Tremedales y Ríos de Piedra de la Sierra de Albarracín

Tremedales y Ríos de Piedra de la Sierra de Albarracín

¿Conoces los Tremedales y Ríos de Piedra que hay en la Sierra de Albarracín, en Teruel? Merece la pena que te adentres en la naturaleza de esta sierra y los descubras.

Humedal Ramsar: Tremedales y Ríos de Piedra de Orihuela del Tremedal, en la Sierra de Albarracín (Teruel)

 Tremedales y Ríos de Piedra en Orihuela del Tremedal

Tremedales y Ríos de Piedra en Orihuela del Tremedal

Los Tremedales (en la Sierra de Albarracín se llaman de esta forma a las turberas) aparecen, en ocasiones, asociados a los Ríos de Piedras.

Estos tremedales ocupan las zonas llanas y más deprimidas que hay entre estos originales y característicos ríos.

¿Quieres saber algo más sobre los Tremedales y Ríos de Piedra de la Sierra de Albarracín?

Pero ¿qué es un Tremedal?

Un Tremedal no es ni más ni menos que una turbera. ¿Y qué son? Pues son zonas muy húmedas y con poco drenaje formadas sobre suelos silíceos. En este ambiente tan peculiar se forman charcas temporales o cursos de agua que se mueven muy lentamente. Además, otra característica es que los nutrientes son escasos en ellas y también son ambientes pobres en oxígeno.

Todo esto hace que sean lugares perfectos para que se desarrollen los musgos. Cuando los musgos mueren van formando acumulaciones de turba y sobre ellas se desarrollan nuevos musgos. Por eso en los tremedales nos encontramos con los característicos montículos y domos.

 Tremedales de la Sierra de Albarracín

Tremedales de la Sierra de Albarracín

Tremedal de Gargantavellanos

Hay que destacar la zona del Arroyo de Gargantavellanos, donde podemos encontrar hasta ocho Tremedales, un río de piedras y una ladera de piedras. ¡Fantástico! En los tremedales podremos observar las típicas praderas de musgos (Sphagnum sp. y Polytrichum sp.) en las zonas encharcadas. Y como peculiaridad … en los montículos musgosos es donde podremos encontrar la Atrapamoscas ¿quieres buscarla?. Te ayudamos.

 Tremedales y Ríos de Piedra Orihuela del Tremedal

Tremedales y Ríos de Piedra Orihuela del Tremedal

Atrapamoscas o Drosera rotundifolia, L

A esta pequeñita planta carnívora también se la conoce por el nombre de Rocío de sol. La Atrapamoscas suele encontrarse en turberas, marismas y humedales. Así que podemos buscarla en los Tremedales de la Sierra de Albarracín.

Pero no la busques durante todo el año ya que a finales del otoño desaparece para volver a aparecer en la siguiente primavera.

¿Cómo distinguirla? La Drosera tiene en la base una roseta de hojas. De estas hojas salen unos largos peciolos con pelillos y que terminan en unas pequeñas láminas. Estas láminas segregan una sustancia dulzona y pegajosa que atrae y atrapa a los insectos.

¿Y por qué es carnívora la Atrapamoscas? Pues porque se desarrolla en hábitats que son muy pobres en nutrientes y tienen poco alimento en el suelo … así que ¿qué hicieron? Evolucionar y adaptarse, obtener el alimento del cielo.

Una curiosidad: si eres muy observador, fíjate en los alrededores de las atrapamoscas y podrás ver los restos de los insectos que le ayudan a sobrevivir.

Y los Ríos de Piedras ¿qué son, cómo se formaron?

Los Ríos de Piedras o Ríos de Bloques no son otra cosa más que acumulaciones de bloques de cuarcita en el fondo de valles. Se han formado por la acción del hielo-deshielo que fue provocando que se movieran de forma longitudinal.

Pero ¿cómo se han formado? ¿Qué fue lo que pasó? Hace cientos de millones de años, en la edad de hielo, la montaña del “Tremedal” era todo un gran macizo de roca cuarcita. En el proceso de la periglación fueron subiendo las temperaturas y esta gran roca se fue resquebrajando y fue dando lugar a estos fantásticos Ríos de Piedras.

¿Sabías que … son los Ríos de Piedras más largos del mundo?

Los Ríos de Piedras de los Tremedales de Orihuela tienen una longitud máxima de 2,6 kilómetros y cerca de 250 metros de anchura. ¡Guau! Casi nada. Estas dimensiones los convierten en los más largos del mundo.

 Tremedales y ríos de piedra en la Sierra de Albarracín

Tremedales y ríos de piedra en la Sierra de Albarracín

Si quieres saber más sobre el Humedal Ramsar, sobre los Tremedales y Ríos de Piedra de Orihuela del Tremedal, situados en el término municipal de Orihuela del Tremeal, en los Montes Universales, en este enlace tienes toda la información sobre este espacio protegido y sobre toda la Red Natural de Aragón.

Algo más sobre nuestra zona, la Sierra de Albarracín

En la Sierra de Albarracín hay otros municipios con Tremedales y Ríos de Piedras, además de los famosos y conocidos de Orihuela del Tremedal. Puedes encontrarlos también en Bronchales, Albarracín y Noguera de Albarracín.

Nosotros vivimos desde hace seis años en Noguera de Albarracín. Estamos a 21 kilómetros de Orihuela del Tremedal (si vas por el puerto, si vas por Bronchales a 16 kilómetros), a 20 de Albarracín y a 8 kilómetros de Bronchales. Somos unos enamorados de esta sierra y de su naturaleza.

Gestionamos el Alojamiento Rural Las Cárcavas, que tiene cinco apartamentos. Si quieres visitarnos, no lo dudes, contacta con nosotros. Ven a disfrutar y descubrir la Sierra de Albarracín, en Teruel, inmersa en Los Montes Universales. Ofrecemos  …

Leave a Reply

Your email address will not be published.