II Trail de Bronchales: Carrera TdB Trail 25k

Vamos a hablar sobre el recorrido de la TdB trail 25K, una de las pruebas que se correrá en el II Trail de Bronchales el domingo 2 de julio de 2017, a las 7:50 horas de la mañana. Veremos las subidas, bajadas, cimas y parajes por los que pasa la carrera en la Sierra de Albarracín (Teruel).

Datos Técnicos de la carrera TdB Trail 25K del II Trail de Bronchales

  • Altura máxima: 1.834 metros
  • Altura mínima: 1.396 metros
  • Desnivel: 1.300 metros
  • Distancia: 25,8 kilómetros
  • Salida: Bronchales
  • Día: domingo 2 de julio de 2017
  • Hora: 7:50 horas
  • Llegada: Bronchales

 

Recorrido de la carrera 25k del Trail de Bronchales: subidas, bajadas, parajes y cimas

En esta carrera 25K del II Trail de Bronchales se pasa por parajes preciosos de la Sierra de Albarracín. ¡Vamos a verlos!

 Perfil II Trail de Bronchales 2017, tdb 25K Sierra de Albarracin

Perfil II Trail de Bronchales 2017, tdb 25K Sierra de Albarracin

Primera gran subida: La Vicidilla

El comienzo de la carrera TdB Trail 25K es a las 7:50 h. Empezamos. Siguiendo el mismo recorrido de la 43K, comenzamos subiendo por  pista hacia el  monte conocido como  La Vicidilla. Esta subida la iniciamos tras un breve calentamiento de 1,5 kilómetros. Entonces subiremos una fuerte pendiente de unos 700 m de distancia y 150 metros de desnivel. Este será el primer punto para seleccionar a los corredores. ¡Ánimo campeones!

Segunda subida fuerte: El Collado del Sevillano

Seguimos adelante. Justo en frente de la Vicidilla observamos el Collado del Sevillano, pero atajar es trampa. Iremos corriendo ligeramente hacia el Norte, por la parte alta del monte, hasta el kilómetro 3. En este momento giramos a la izquierda para descender vertiginosamente buscando el fondo del barranco para, una vez cruzado, volver a ascender unos 200 metros de desnivel y llegar, en el kilómetro 4,5, al Collado del Sevillano.

A correr por el Paraje conocido como Fuente del Canto

Venga, que esta parte de la carrera TdB Trail 25K va a ser más rápida. Del kilómetro 5 al 7 podremos sacar parte de nuestra potencia en ligero descenso. Pero cuidado, ¡aún queda carrera! Iremos corriendo hasta llegar al paraje de la Fuente del Canto. En breve entraremos en el territorio de Noguera de Albarracín. Mientras corremos vamos disfrutando de las vistas y de las pinadas.

Paraje de la Laguna de Noguera o del Cerritón

A partir de aquí iremos corriendo por sendas entre pinares. Podremos disfrutar de un magnífico paraje y de grandes sensaciones. Ascendemos suavemente unos 100 m de desnivel  a lo largo de un kilómetro con algo de piedra, “cuidado con la pisada”. Y a partir de aquí a correr de nuevo hasta el kilómetro 10,5,  pasando en este tramo de la carrera por la Laguna de Noguera o del Cerritón.  Cuidado con el tramo final en descenso (unos 100 m de desnivel) si vais demasiado rápido.

Tercera subida: Parajes del Alto de la Hierba, la Sagatilla y Peña Rubia

Desde el fondo del barranco de la fuente de la Teja, nos toca subir de nuevo. Esta vez son 100 m de desnivel en 800 metros de distancia para alcanzar en el kilómetro 11,200 el Alto de la Hierba. Desde aquí podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de Albarracín. Este es el segundo punto más alto de la carrera TdB Trail 25K, con más de 1.800 m.s.n.m. A partir de aquí comienza el descenso hasta el pueblo de Noguera de Albarracín, en el kilómetro 14,5. Este descenso  es de más de 400 metros y se realiza en dos tramos. El primero es por pista poco marcada, hasta llegar a Peña Rubia, en el kilómetro 13 de la carrera. Y a partir de aquí correremos por senda. Quizá observaréis desde aquí los mejores paisajes de la carrera.

Gran subida por el Barranco de la Tejeda

Será importante refrescarse bien en el avituallamiento de Noguera, pues comienza una fuerte subida de 400 m de desnivel y 4,5 km de distancia dividida en dos tramos. Primero cogeremos durante 3 km la pista fresquita con el arroyo de Noguera, “uno de los nacimientos del río Turia”, para realizar los primeros 200 metros de desnivel. A partir de aquí salimos de la pista hacia la derecha para ascender 100 metros con la pendiente más fuerte de la carrera, buscando la pista y cruzándola para alcanzar el alto conocido como El Corral de Martín. Estamos ya en el kilómetro 18,5 de carrera.

Sierra Alta

Y nos toca cruzar una última vaguada para llegar al alto de Sierra Alta, 1.854 m.s.n.m y punto más alto de la carrera. Para ello tendremos que asumir el penúltimo descenso de casi 180 m de desnivel durante 2,5 km. A continuación, tendremos que afrontar ya la última subida, de 1 kilómetro y 200 metros de desnivel, para llegar a la cima de Sierra Alta y disfrutar de gran parte del territorio de la Sierra de Albarracín.

Final de la Carrera

Ahora si, a gastar todas las fuerzas en el descenso, primero por senda y al final por pista, corriendo entre pinares casi 5 kilómetros. Apenas encontraremos pequeños desniveles de subida. La meta nos espera en Bronchales para recompensar nuestro esfuerzo. ¡¡Enhorabuena!!.

Otras carreras del II Trail de Bronchales 2017

¿Buscas dónde dormir en la Sierra de Albarracín?

Si buscas dónde dormir para el Trail de Bronchales, nosotros estamos en Noguera de Albarracín, a tan solo 8 kilómetros de Bronchales. Tenemos cinco apartamentos de turismo rural equipados, funcionales y cómodos. Queremos que disfrutes de esta sierra.

¿Quieres preparar tus carreras en la Sierra de Albarracín?

Y si lo tuyo es correr y buscas rutas para entrenarte en altitud para tus trail y carreras de montaña del año, formamos parte del “Área de Entrenamiento en Altura de la Sierra de Albarracín“. Decide la ruta que más te gusta y corre en plena naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.