Sierra de Albarracín: diferentes planes para las cuatro estaciones del año

Sierra de Albarracín: diferentes planes para las cuatro estaciones del año

La Sierra de Albarracín es un territorio privilegiado y bastante desconocido de Teruel (Spain).Hay una gran variedad de suelos, flora, fauna, … y cada estación del año nos ofrece distintos paisajes, colores y la oportunidad de realizar actividades diferentes en plena naturaleza.

La Sierra de Albarracín y las cuatro estaciones del año

Hay actividades que se pueden realizar durante todas las estaciones del año en la Sierra de Albarracín. Hablamos del senderismo o trekking, del running o correr (por pistas y sendas), de la bicicleta por carretera o por montaña, las visitas culturales a Albarracín o a otros pueblos, a museos, … pero vamos a hablar de las peculiaridades de las distintas estaciones y otras alternativas para disfrutar de esta sierra.

Primavera en la Sierra de Albarracín

Hongos y setas de primavera

En primavera hay una gran variedad de setas que se pueden buscar en la Sierra de Albarracín. La reina de la época es la conocida como Colmenilla, Cagurría o Piñuela. Pero también están los marzuelos, las sanjuaneras (o seta de san jorge o perrotxico), las senderillas, …

Te dejamos este enlace por si quieres saber algo más sobre las fechas aproximadas y especies de las setas de la Sierra de Albarracín.

 Piñuela o colmenilla, Morchella

Piñuela o colmenilla, Morchella

Los cuernos de los ciervos

Todos los años, durante los meses de marzo y abril, a los ciervos machos se les caen los cuernos. A partir de mayo, durante dos meses más o menos, vuelven a formar unos cuernos nuevos para así tenerlos listos para la berrea. Una afición de mucha gente de la zona es dedicarse a buscar estos cuernos caídos. Y si se encuentra la pareja de cuernos … vaya alegría que se llevan.

No solo los ciervos tiran los cuernos. También otros animales de la misma familia que los ciervos y que también viven en la Sierra de Albarracín lo hacen. Hablamos de los gamos y los corzos.

 cuernos de ciervo

cuernos de ciervo

Flores

La primavera en la Sierra de Albarracín suele ser más tardía pero … que cantidad y variedad de flores hay. Desde las de árboles y arbustos hasta las herbáceas nos apasionan. Y no nos olvidaremos de ¡¡las orquídeas!! Estas pequeñas joyas que decoran la sierra. Si estás interesado en saber más sobre las orquídeas  se han organizado las I Jornadas sobre las Orquídeas.

 Digitalis obscura, flores de la Sierra de Albarracín

Digitalis obscura, flores de la Sierra de Albarracín

Verano en la Sierra de Albarracín

Para bañarte

Hay multitud de sitios donde puedes darte un chapuzón en verano en la Sierra de Albarracín. Pozas, cascadas, barrancos, ríos y arroyos …. Tú eliges. Te proponemos varios: La Cascada de Calomarde, El Molino de San Pedro, Vega de la Argalla, Barrancohodo …. pero te dejamos un enlace a Albarracínate, zonas de baño que nos habla de todo esto.

 Molino de San Pedro

Molino de San Pedro

Fiestas de los pueblos

Ya sabemos que casi todos los pueblos de España tienen algún patrón o alguna fiesta en los meses se verano. Los pueblos de la Sierra de Albarracín, además de algunas fiestas patronales, celebran las semanas culturales. Durante estas semanas se hacen multitud de actividades, tanto para mayores como para los más peques. Concursos de tortillas, de pintxos,  de disfraces, exposiciones, marchas senderistas, música, baile, … Los pueblos esos días están de lo más animados.

La Comisión de Fiestas de cada pueblo es la encargada de organizar las fiestas del año. Lo normal es que vayan variando cada año las personas que forman estas comisiones. Gracias a tod@s l@s que han estado o están en alguna comisión por animarnos los veranos (y el resto del año).

 Exposición de pintura en la semana cultural de Noguera de Albarracín

Exposición de pintura en la semana cultural de Noguera de Albarracín

Otoño en la Sierra de Albarracín

La berrea

La berrea es el celo de los ciervos. En el otoño, desde más o menos mediados de septiembre y hasta finales de octubre, se puede escuchar por toda la sierra el sonido de la berrea. También es una buena época para poder observar a los ciervos y, si hay suerte, ver un enfrentamiento de dos machos, aunque esto suele se más complicado.

Conocemos sitios desde los que poder observar con unos prismáticos o un catalejo a los ciervos. El amanecer y la puesta de sol son los mejores momentos para ir a escuchar y observar la sonora Berrea del Ciervo. Puedes leer nuestro post sobre la Berrea.

 Ciervos en la Sierra de Albarracín

Ciervos en la Sierra de Albarracín

Hongos y setas de otoño

Cuando durante el verano ha habido tormentas y el final del verano y comienzo del otoño es lluvioso, la Sierra de Albarracín se convierte en un jardín variadísimo de setas y hongos. Desde los apreciados “Boletus“, pasando por los níscalos, la seta de cardo, las llanegas o babosas, los Tricholoma y un largo etcétera de géneros y especies micológicas.

Tanto las comestibles como las no comestibles dan un colorido impresionante a los bosques de la sierra, y los paseos se hacen todavía más interesantes. Algo más sobre las especies comestibles de la zona.

 Boletus edulis, setas y hongos de otoño

Boletus edulis, setas y hongos de otoño

Cambio de color de las hojas

El cambio de color de las hojas en otoño es bonito y relajante. Desde los distintos tonos de verde, pasando por los dorados, rojizos, ocres, … Este cambio es especialmente bonito en el Arce, el Roble, el Chopo y las rosáceas silvestres.

Si te gusta la fotografía, no puedes dejar pasar la ocasión de fotografíar el otoño en la Sierra de Albarracín, por su variedad de paisajes y flora.

 Hojas de arce con el cambio de color del otoño

Hojas de arce con el cambio de color del otoño

Invierno en la Sierra de Albarracín

Paseos con raquetas

Y cuando la naturaleza se viste de blanco … Si te gusta la nieve y pasear sobre ella, en invierno puedes venir a la Sierra de Albarracín a disfrutar de paseos con raquetas por las pistas de la sierra. Es una gozada pisar nieve virgen, ir abriendo paso y, si sale el sol … ya el día será perfecto.

En el pueblo de Griegos está la pista de esquí nórdico, “Espacio Nórdico La Muela“, en el paraje conocido como La Muela de San Juan. Allí alquilan raquetas y esquís para que no tengas que traerte nada.

 Nevada en la Sierra de Albarracín

Nevada en la Sierra de Albarracín

Fotografía de hielo

Estamos en una de las zonas habitadas de España como conjunto más altas. Todos los pueblos de la Sierra de Albarracín están por encima de los mil metros sobre el nivel del mar. Algunos pasan los 1.500, como Bronchales, y otros están en los 1.600, como Griegos. Esto hace que el invierno sea frío y que haya mañanas en las que nos levantamos con unos preciosos dibujos y raras figuras de hielo.

Si nos abrigamos bien, cogemos nuestra cámara de fotos y unos guantes, esas mañanas frías de hielo, y normalmente de sol, son perfectas para disfrutar de la fotografía. Y luego nos habremos ganado una comida calentita y sustanciosa.

 Formas que hace el hielo

Formas que hace el hielo

Y nosotros ¿dónde estamos?

Nosotros vivimos en Noguera de Albarracín, en la zona alta de la Sierra de Albarracín. Este pueblo, situado casi a 1.400 metros sobre el nivel del mar, es el primero en recibir las aguas del río Noguera, aguas limpias de montaña. Estamos en medio de la naturaleza, a los pies de Sierra Alta, el segundo pico más alto de la Sierra de Albarracín. Rodeados de montañas, El Barranco de la Tejeda, La Pinada, La Garganta, El Puerto, … sitios para visitar no te faltarán si vienes.

Si quieres hacer alguna ruta tenemos información, rutas de senderismo, para running, para bicicleta, … lo que más te apetezca. Hay muchas formas de disfrutar de la Sierra de Albarracín.

Gestionamos un Alojamiento de Turismo Rural, Las Carcavas. Si estás interesado en saber más sobre el Alojamiento o los Precios puedes ponerte en Contacto con nostros o echar un ojo a nuestros Apartamentos Rurales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.