10 excursiones cerca de Zaragoza, ¿dónde? en la Sierra de Albarracín (Teruel)

10 excursiones cerca de Zaragoza, ¿dónde? en la Sierra de Albarracín (Teruel)

¿Vives en Zaragoza y buscas una escapada de fin de semana, excursiones cerca de Zaragoza, un lugar donde relajarte, desconectar y descansar? Te proponemos venir a descubrir la Sierra de Albarracín, en Teruel. Naturaleza en estado puro. Nos encontramos a tan solo dos horas en coche de Zaragoza (Cómo ir de Zaragoza a Noguera de Albarracín) y aquí puedes disfrutar de rutas senderistas sin aglomeraciones, practicar turismo deportivo (correr por la montaña, hacer BTT, un poco de Trekking) , también tenemos un turismo cultural muy interesante, la Ciudad de Albarracín con sus rincones y detalles que no te puedes perder, …  Así que te proponemos que vengas a descubrir la Sierra de Albarracín, no te dejará indiferente.

Excursiones cerca de Zaragoza … descubre algunas en la Sierra de Albarracín (Teruel)

Cuatro propuestas de Turismo Cultural

1 Castillo de Peracense

Muy cerca de la ruta de Zaragoza a la Sierra de Albarracín, puedes admirar una verdadera Fortaleza Medieval del color del Rodeno magníficamente restaurada. Se encuentra sobre una formación rocosa muy escarpada de piedra de rodeno, con el color rojo típico de estas areniscas.

El Castillo de Peracense, en la frontera entre las comarcas del Jiloca y la de la Sierra de Albarracín, en Teruel. Los alrededores y las vistas desde el entorno del castillo son impresionantes. Pero te recomendamos también que entres y lo veas por dentro. Seguro que te gustará.

 Castillo de Peracense (Teruel)

Castillo de Peracense (Teruel)

2 El Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella

Y tampoco puedes perderte esta magnífica obra de Ingeniería Romana del siglo I excavada en las paredes de roca de la Sierra de Albarracín. Un acueducto de 25 kilómetros de distancia para llevar el agua desde el Área de Albarracín hasta el pueblo de Cella.

Gran parte del recorrido del acueducto son túneles excavados en la roca y en otras zonas el agua iba en canales subterráneos, llegando a una profundidad de hasta 60 metros. ¿Quieres saber algo  más sobre el Acueducto?

 Acueducto Romano del siglo I

Acueducto Romano del siglo I

3 Rodenas, un pueblo rojo, el Castillo de los Ares, el Inca Peruano

Cerca del Castillo de Peracense esá el pueblo de Rodenas. Un pueblo muy bien conservado, con casas de arenisca roja, color rodeno, con su iglesia, rejas, fuentes, … y un aljibe árabe que nos enseña con qué ingénio recogían el agua de la lluvía.

Cerca de este pueblo está Pozondón, con una iglesia fortificada que bien merece una parada. Y muy cerca puedes visitar las ruinas del Castillo de los Ares y de una curiosidad de la Sierra de Albarracín, el Inca Peruano … sí, has leído bien ja ja.

 Pueblo de Rodenas

Pueblo de Rodenas

4 Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

Más excursiones cerca de Zaragoza … como no, acércate a dar un paseo por las calles de Albarracín y fíjate en esa multitud de pequeños detalles que hay, las rejas, los llamadores, esas ventanas para curiosos … Recorrer las calles de este bonito pueblo es una delicia. Sube a la muralla, recórrela y disfruta de las fantásticas vistas que tienes desde allí arriba del pueblo, del río y de la Sierra de Albarracín.

Luego desciende hasta la parte baja del pueblo y ten otro punto de vista de Albarracín mirándolo desde el paseo fluvial. Un refrescante paseo junto al río Guadalaviar.

 Albarracín

Albarracín

Ahora un poco de Turismo Deportivo: BTT, Senderismo o Running, tú eliges

Más excursiones cerca de Zaragoza, ahora haciendo un poco de ejercicio. Te proponemos algunas rutas para hacer andando, corriendo o en bicicleta por la Sierra de Albarracín. Si estás en Noguera de Albarracín, puedes hacer algunas sin necesidad de coger el coche. Simplemente coge tu bocadillo, algo de agua y … a disfrutar del turismo deportivo, ¡a por ello!

Colaboramos con el Área de Entrenamiento en Altura de la Sierra de Albarracín. En esta web hemos colgado muchas rutas para andar, correr o montar en bicicleta. Están agrupadas por colores, de las más fáciles a las más durillas. Busca la que más te apetezca hacer y disfruta de excursiones cerca de Zaragoza en plena naturaleza, en altitud y sintiéndote como un explorador descubriendo un nuevo mundo.

5 Ruta BTT-MTB Pinada-Garganta

Descubre con tu bici de montaña dos parajes preciosos y bastante desconocidos de la Sierra de Albarracín, la Pinada y la Garganta de Noguera. Tendrás subidas y bajadas para disfrutar a tope de la BTT. Son 27 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 700 metros.

6 Ruta Trail-Running hasta Sierra Alta

Te proponemos subir corriendo desde Noguera de Albarracín hasta el tercer pico más alto de la Sierra de Albarracín, Sierra Alta (1.854 m). Solo son 7,7 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 480 metros.

7 Ruta Trekking-Senderismo de Los Miradores

Esta ruta circular es una de la que más nos gusta. Subirás desde Noguera de Albarracín por el Barranco de la Tejeda y luego seguirás por la pista de los Miradores y bajarás de nuevo al pueblo por la Fuente de la Rosa. Son 12,7 kilómetros y 460 metros de desnivel positivo.

Rutas para hacer con niños por la Sierra de Albarracín¿Buscas rutas para hacer con niños?

Si es así, hemos hecho una selección de algunas rutas para que podáis disfrutarlas en familia. Están ordenadas de más cortas y fáciles a las más largas. RUTAS PARA ANDAR CON NIÑOS

¿Vienes con tu perro?

Por supuesto que aceptamos mascotas en el alojamiento, somos petFriendly y nos encantan los perros. Mira estas rutas que hemos seleccionado para hacer SENDERISMO CON TU PERRO.

Excursiones cerca de Zaragoza para disfrutar de la Naturaleza

Si te gusta el agua, te proponemos tres excursiones más por la Sierra de Albarracín para que te refresques y disfrutes del paisaje y de la naturaleza.

 Barranco de la Hoz, Sierra de Albarracín

Barranco de la Hoz, Sierra de Albarracín

8 Cascada de Calomarde y la Ruta por el Barranco de la Hoz

Justo antes de llegar al pueblo de Calomarde, si vas desde Royuela, encontrarás a mano izquierda un sitio para dejar el coche y unas escaleras que te bajarán hasta la cascada de Calomarde. También puedes admirarla desde el mirador que está junto al parking. Si sigues con el coche, y cruzas el pueblo de Calomarde, a mano derecha verás una pista que sale junto a una casa y que es el inicio de la ruta por el Barranco de la Hoz y el Río Blanco. Disfrutarás seguro.

 Zona de baño, Molino de San Pedro, cascada

Zona de baño, Molino de San Pedro, cascada

9 Molino de San Pedro y los Ojos de Cabriel

Otra excursión que te recomendamos es visitar el Molino de San Pedro y los Ojos del Cabriel, ambas cosas muy cerca del pueblo llamado El Vallecillo (en la carretera que comunica los pueblos de Toril y el Vallecillo). La primavera es la temporada más bonita para visitar todos los lugares de agua ya que es cuando más agua llevan los ríos y las cascadas.

 

 Paisaje Protegido del Rodeno, Sierra de Albarracín

Paisaje Protegido del Rodeno, Sierra de Albarracín

10  Paisaje Protegido del Rodeno

Un paraje único en el que podrás disfrutar de las piedras rojas del rodeno que surgen entre los pinos y dan un aspecto mágico a todo este Paisaje Protegido. Además, podrás disfrutar de las pinturas rupestres de la zona y visitar también la Laguna de Bezas, el Campamento de los Maquis, … y mucho más.

Experiecias y Sensaciones que queremos que vivas en la Sierra de Albarracín

Respira …. #airePuro

Encuentra la … #desconexión

Disfruta del … #relax

Date un … #paseoSinPrisas

Sube, mira que … #vistasPanorámicas

Descubre la … #naturalezaEnAltitud

¿Quiénes somos? Luis y Rebeca, gestionamos el Alojamiento Rural Las Cárcavas

Llevamos ya ocho años viviendo en Noguera de Albarracín, y cada vez conocemos más sitios y rincones de esta sierra. Si buscas dormir en la Sierra de Albarracín, tenemos unos Apartamentos de Turismo Rural que pueden ser tu hogar durante tu escapada rural a la Sierra de Albarracín (Teruel). Puedes preguntarnos y estaremos encantados de ayudarte y darte a conocer este sitio tan bonito en el que vivimos. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.