Cuatro rutas para hacer senderismo con tu perro por la Sierra de Albarracín

A muchos nos gusta practicar el senderismo y además nos gusta también viajar con nuestras mascotas. Se unen dos pasiones, senderismo con perros. Si es tu caso y viajas con tu perro, hoy te hablamos de algunas rutas que puedes hacer con tu mascota y con las que esperamos que disfrutéis todos. Nosotros vivimos en Noguera de Albarracín, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, en Teruel. Estamos rodeados de naturaleza, arroyos, fuentes, bosques, … un lugar perfecto para andar sin prisas.

Cuatro rutas para hacer senderismo con perros en la Sierra de Albarracín

 rutas para hacer senderismo con perros

rutas para hacer senderismo con perros

Primera ruta: Barranco de la Tejeda – Alto de la Hierba – Peña Rubia

Esta es una ruta circular que empieza y termina de Noguera de Albarracín. Son 9,6 kilómetros de distancia y 400 metros de desnivel +. Es una ruta de dificultad media-baja, no muy exigente.

Comienza con la subida por el Barranco de la Tejeda, siempre junto al río Noguera y con muchas fuentes por el camino. En la fuente de los maquis dejamos la pista para subir la vaguada hasta el collado Era Carrasco. Desde la fuente de los maquis ya no habrá fuentes ni ríos en el resto de la ruta. Tenlo en cuenta para que tu perro beba aquí o coger tú agua.

Desde la Era Carrasco seguiremos la pista que sube a la izquierda e iremos por una zona con fantásticas vistas y en altura. Merece la pena pararse un poco a disfrutar de estas vistas en el Alto de la Hierba.

A partir de aquí comenzaremos a bajar por pista y luego senda, pasaremos por Peña Rubia con unas preciosas vistas a la Garganta de Noguera y luego llegaremos al área recreativa Virgen del Carmen. Aquí, si cruzas la carretera y te acercas al área cercada, hay otra fuente. Ya solo queda bajar por la Dominguera hasta Noguera de Albarracín de nuevo.

 Rutas con perros: Barranco de la Tejeda - Peña Rubia

Rutas con perros: Barranco de la Tejeda - Peña Rubia

Segunda ruta para ir con tu mascota: Huerta de la Olmeda

Esta segunda ruta es también circular que comienza y termina de Noguera de Albarracín. Son 9,9 kilómetros de distancia y 300 metros de desnivel +. Esta ruta es bastante fácil ya que no tiene mucho desnivel.

Salimos de Noguera y nos dirigimos hacia la Ermita Virgen de las Buenas Nuevas. En la ermita la pista se bifurca  y seguiremos la pista de la derecha hasta el Puente de la Hoya del Castillo.  Allí tomaremos la senda que sale a mano derecha y que va por el río Garganta. Pasaremos el Puente Recuenco y seguiremos por el barranco hasta llegar a la zona conocida como la huerta y, más adelante, La Garganta de Noguera.

La vuelta la haremos por la pista que sube desde la Garganta y pasaremos muy cerca de la balsa de la Olmeda (antiguo azud para regar los huertos de abajo, si subes un poco a mano izquierda llegarás a la balsa y tu perro podrá darse un chapuzón).

Cruzaremos la carretera en el Área Recreativa Virgen del Carmen (aquí hay otra fuente) y bajaremos a Noguera por la Dominguera.

No  hay fuentes en el recorrido y, aunque parte de la ruta va junto al río Garganta, en parte de su recorrido el agua va escondida bajo tierra, por lo que te recomendamos llevar agua para ti y para tu mascota cuando hagas esta ruta de trekking.

 Rutas con perros: Huerta de la Olmeda

Rutas con perros: Huerta de la Olmeda

Tercera ruta de senderismo con perros: Los Miradores

La tercera ruta es también circular que comienza y termina de Noguera de Albarracín. Son 12,7 kilómetros de distancia y 400 metros de desnivel +. Es una ruta fácil, pero con cierto desnivel, primero se sube, luego se llanea y es bajada.

El primer tramo de esta ruta coincide con el de la primera, la ruta de la Tejeda-Peña Rubia. Así que hasta la fuente de los Maquis es exactamente igual. En esta ruta seguiremos la pista y pasaremos por otra fuente más, la fuente del Tío Helao.  Iremos junto al río Noguera todo el rato y entre pinos. Este tramo de la ruta, la subida del Barranco de la Tejeda, es fresco y muy bonito. Es perfecta para hacer senderismo con perros en verano.

Al poco de haber pasado la fuente del tío Helao nos encontramos con una pista que sale a nuestra derecha. La tomaremos e iremos llaneando un buen rato en el tramo conocido como los Miradores de Noguera. Te recomendamos parar y sentarte en el banco que hay a disfrutar de las vistas en el Mirador de Mingón. En este tramo de la ruta no hay fuentes ni vamos junto a ríos ni arroyos.

Cuando llegamos al siguiente cruce de pistas tomamos la pista que baja hacia la izquierda, PR que une Noguera de Albarracín con Bronchales, y comenzaremos el descenso hacia el pueblo. Pasaremos junto a la Fuente de la Rosa, punto de agua, y seguiremos descendiendo junto al arroyo hasta llegar de nuevo a Noguera

 Ruta de Los Miradores

Ruta de Los Miradores

Cuarta ruta para hacer con tu mascota: Laguna del Cerritón

La última ruta de la que os hablamos hoy es la de la Laguna del Cerritón o Laguna de Noguera. También es circular y comienza y termina de Noguera de Albarracín. Son 14,7 kilómetros de distancia y 500 metros de desnivel acumulado. Esta ya es un poco más larga, pero solo un poco.

El primer y último tramo de esta ruta coincide con el de la primera, la ruta de la Tejeda-Peña Rubia. Así que el principio, la subida por el Barranco de la Tejeda hasta La Era Carrasco, es exactamente igual. Desde este punto lo que haremos es tomar la pista hacia la derecha, que es la que nos llevará hasta la Laguna. Cuando nos aproximamos a la laguna debemos tener un poco de precaución ya que nos encontramos en un pinar en una llanura alta y sin muchas referencias.

Rodearemos la Laguna del Cerritón o Laguna de Noguera y volveremos de nuevo a la Era Carrasco desde donde vuelve a ser igual que la primera ruta. Pasaremos por el Alto de la Hierba, Peña Rubia, La Virgen del Carmen (recuerda que aquí había otra fuente para que se refresque tu mascota) y bajaremos la Dominguera hasta Noguera.

Sí, es muy parecida a la primera. Pero hemos pensado que según tengas más o menos ganas de andar, podrás hacer la primera o esta cuarta.

 Senderismo con perros, ruta Laguna del Cerritón

Senderismo con perros, ruta Laguna del Cerritón

Y si quieres alojarte en Noguera de Albarracín con tu perro

Nosotros somos Luis y Rebeca, vivimos en Noguera de Albarracín y nos apasiona este territorio. Hay muchas rutas más que salen desde Noguera o desde otros puntos de la Sierra de Albarracín. Si vienes unos días y quieres alojarte con tu perro, en los apartamentos que gestionamos puedes hacerlo. Admitimos mascotas, somos un alojamiento PetFriendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published.