7 rutas para los pequeños andarines por la Sierra de Albarracín

Si en tus vacaciones y escapadas rurales buscas rutas para hacer senderismo con niños. Si además estás organizando un viaje a la Sierra de Albarracín (Teruel) te interesa esto. Hoy te proponemos siete rutas para hacer con niños, desde una cortita y fácil, hasta otra con algo más de dificultad, para los más andarines.

Senderismo con niños: de una ruta fácil a la más difícil

Primera Ruta de senderismo: Puente Hoya del Castillo

Empezamos con una corta y con poco desnivel. Iremos todo el rato por pista hasta el Puente de la Hoya del Castillo. Es una ruta cómoda y fácil para hacer senderismo con niños, perfecta para que se inicien. También podéis ir en bici ya que tiene poco desnivel y la pista está muy bien.

Saldremos de Noguera de Albarracín dirección a la Ermita Virgen de las Buenas Nuevas. Al llegar allí la pista se bifurca, seguiremos por la de la derecha hasta llegar al puente sobre el río Garganta. En este tramo el río no suele llevar agua ya que se filtra bajo tierra.

Aquí terminamos la ruta y volvemos por el mismo sitio. Pero si os apetece seguir un poco más, la pista va cogiendo altura y disfrutaréis de vistas muy bonitas. Esta pista sube hasta el paraje conocido como La Pinada.

Información de la Ruta

Ruta Linea. Iremos y volveremos por el mismo camino.

Distancia total: 5,2 kilómetros

Desnivel positivo: 156 metros

Salida y llegada a Noguera de Albarracín

No hay fuentes en el recorrido.

Ver la ruta
 senderismo con niños, ruta del puente hoya castillo

senderismo con niños, ruta del puente hoya castillo

Segunda Ruta para hacer con niños: Vega Argalla

Saldremos de la plaza de Tramacastilla e iremos por la carretera que va hacia el Villar del Cobo.  Nos desviamos en el puente que cruza el río junto al área recreativa y la chopera. Esta ruta es muy sencilla también. Se irá todo el rato por pista y  junto al río Guadalaviar. En Tramacastilla se juntan al Guadalaviar los ríos Garganta  y Noguera.

Si hace calor, siempre podréis daros un chapuzón. Y si os apetece ir en bicicleta, esta ruta también es perfecta. En el área recreativa se puede merendar muy a gusto.

Información de la Ruta

Ruta Circular.

Distancia total: 5,4 kilómetros

Desnivel positivo: 130 metros

Salida y llegada a Tramacastilla

No hay fuentes en el recorrido.

Ver la ruta
 Ruta circular Vega Argalla

Ruta circular Vega Argalla

Tercera Ruta para pequeños andarines: Antigua Tejería y Rodeno

Esta ruta siguen siendo pocos kilómetros pero ya tiene algo más de desnivel. Subiremos por el PR que lleva a Tramacastilla pero lo dejaremos a mano derecha para buscar la vaguada que nos lleva hacia la antigua fábrica de tejas (Tejería) y la ruta del rodeno que es por la que volveremos a Noguera.

Por esta ruta del rodeno podríamos llegar a Tramacastilla y a Torres de Albarracín. Es una ruta calurosa, llevad agua, sobre todo en verano.

Información de la Ruta

Ruta Circular.

Distancia total: 5,0 kilómetros

Desnivel positivo: 217 metros

Salida y llegada a Noguera

No hay fuentes en el recorrido.

Ver la ruta
 Ruta de senderismo Tejería y Rodeno

Ruta de senderismo Tejería y Rodeno

Cuarta Ruta de senderismo con niños: río Garganta, la Huerta y La Olmeda

Esta ruta ya va subiendo en dificultad para los niños, es algo más larga. Casi diez kilómetros, pero con poco desnivel. Saldremos de Noguera e iremos por pista en dirección a la Ermita Virgen de las Buenas Nuevas. Allí tomaremos la pista de la derecha que va subiendo hacia la pinada. En el puente de la Hoya del Castillo (hasta aquí la ruta es la misma que la primera) dejamos la pista y tomamos una senda a la derecha que va junto al río Garganta. En este tramo el río Garganta no suele llevar agua, salvo en épocas de deshielo o muchas lluvias.

Llegaremos hasta el Puente Recuenco y continuaremos andando y llegamos a la zona conocida como la Huerta. La vuelta ya la haremos por pista, rodeando esta zona de La Huerta y pasando próximos a la balsa de la Olmeda. Queda a mano izquierda según subimos por la pista. Podéis acercaros a verla si os apetece. La pista termina en la Virgen del Carmen, donde hay una fuente. Solo nos queda bajar por la Dominguera hasta Noguera de nuevo.

Información de la Ruta

Ruta Circular.

Distancia total: 9,9 kilómetros

Desnivel positivo: 300 metros

Salida y llegada a Noguera

En el área recreativa Virgen del Carmen, al final de la ruta, hay una fuente.

Ver la ruta
 Ruta de senderismo por Noguera de Albarracín

Ruta de senderismo por Noguera de Albarracín

Quinta Ruta de senderismo para peques: Noguera de Albarracín – Tramacastilla

Esta ruta sube un poquito el nivel de dificultad. Pero tampoco tanto. Saldremos de Noguera y nos dirigiremos por el PR que une este pueblo con Tramacastilla. Pasaremos por el Collado Jacinto con vistas muy bonitas. Desde aquí solo queda bajar hasta Tramacastilla. En algunos tramos la senda es algo resbaladiza por tener piedrecillas. Que los peques lleven cuidado.

La vuelta la haremos por encima del conocido como Barranco de las Cuevas. Este barranco baja de Noguera a Tramacastilla con el agua de los río Noguera y Garganta. Pero la vuelta no la haremos por este barranco (que es otra opción si os apetece, tiene alguna pasarela metálica). Volveremos por la parte de arriba del barranco, por el lado izquierdo. Hay que subir desde Tramacastilla y coger la pista (arrastradero de pinos) que va paralela al barranco.

Cuando acaba la pista bajaremos por una senda hasta el inicio del barranco (zona conocida como el salero). Desde aquí ya cogeremos la pista que lleva a Noguera desde el barranco.

Información de la Ruta

Ruta Circular.

Distancia total: 10,6 kilómetros

Desnivel positivo: 440 metros

Salida y llegada a Noguera

No hay fuentes en el recorrido.

Ver la ruta
 rutas para hacer con niños en la Sierra de Albarracín

rutas para hacer con niños en la Sierra de Albarracín

Sexta Ruta ya más larga para pequeños senderistas: Tejeda – Los Miradores

Esta ruta está pensada para los peques andarines. Lo bueno que tiene es que la subida es al principio de la ruta, luego es llanear y bajar. Otra cosa buena, que es todo el rato por pista, fácil y cómoda. Además hay muchas fuentes en el camino y el primer tramo, toda la subida, vas junto al río Noguera. Perfecta para hacerla en verano.

Saldremos de Noguera y nos dirigiremos hacia el norte siguiendo el río Noguera. Pasaremos junto a la Fuente Amarga o Fuente del Hierro (echad un trago). La pista se bifurca y cogeremos la de la izquierda. Empezamos a subir por el Barranco de la Tejeda. Es fresco y muy bonito. En esta subida hay varias fuentes. Llegaremos a la Fuente de los Maquís. Sitio perfecto para almorzar y descansar si nos apetece. La subida ya está casi hecha. Seguimos un poco más por la pista, pasamos la Fuente del Tío Helao, y al poco, nos topamos con otra pista que sale a mano derecha.

Tomaremos la pista a la derecha, por la ruta de Los Miradores. Aquí ya es todo llanear con poca pendiente. Pasaremos junto a un río de piedras, tendremos vistas preciosas, … y pasaremos junto a un mirador. En este tramo de la ruta no hay fuentes.

Nos encontraremos otra pista que baja en dirección a Noguera y pasaremos junto a la Fuente de la Rosa. Ya es todo cuesta abajo, y llegaremos de nuevo a la Fuente Amarga o Fuente del Hierro y de ahí, ya a Noguera de Albarracín de nuevo.

Información de la Ruta

Ruta Circular.

Distancia total: 12,7 kilómetros

Desnivel positivo: 460 metros

Salida y llegada a Noguera

Encontraremos varias fuentes durante esta marcha.

Ver la ruta
 Ruta Tejeda-Miradores de Noguera de Albarracín

Ruta Tejeda-Miradores de Noguera de Albarracín

Septima y última ruta de hoy: Noguera de Albarracín – Bronchales

Esta es la última ruta para hacer senderismo con niños por la Sierra de Albarracín que te proponemos hoy.

Esta ruta coincide parte del camino con la de Los Miradores, ya que también subiremos por el Barranco de la Tejeda y la bajada final es por la Fuente de la Rosa. Es la más larga y con más desnivel de las que hemos seleccionado para hacer senderismo con niños. Pero creemos que merece la pena. Y siempre podemos tomar un refresco en Bronchales, descansar un poco y luego terminar la ruta.

Subiremos por el Barranco de la Tejeda y esta vez, al encontrarnos con la pista pasada la Fuente del Tío Helao, tiraremos a la izquierda hasta llegar a la carretera de la Fuente del Canto. Cruzamos y seguimos por una senda paralela a la carretera que baja hacia Bronchales. El último tramo lo haremos por pista hasta llegar a Bronchales.

La vuelta desde Bronchales la haremos subiendo desde la urbanización Nevera. Tomaremos la senda que sube entre pinos hasta encontrar la carretera de la Fuente del Canto de nuevo. La cruzamos y bajamos por el Barranco del Portichuelo. Pasaremos de nuevo por la Fuente de la Rosa y ya solo queda bajar hasta Noguera de Albarracín.

Información de la Ruta

Ruta Circular.

Distancia total: 14,2 kilómetros

Desnivel positivo: 530 metros

Salida y llegada a Noguera

Encontraremos algunas fuentes en el recorrido.

Ver la ruta
 Ruta de Senderismo Noguera-Bronchales

Ruta de Senderismo Noguera-Bronchales

¿Quieres dormir en la Sierra de Albarracín?

Si vas a pasar unos días por la Sierra de Albarracín haciendo senderismo con niños y quieres dormir por la zona, nosotros gestionamos un Alojamiento de Turismo Rural en Noguera de Albarracín. En la antigua casa de los maestros hay cinco apartamentos equipados para que disfrutes de tu estancia. No dudes en consultarnos, o busca las fechas que quieres venir y reserva. También disponemos de cuna.

Y si viajes con tu perro y está bien educado, estaremos encantados de que también se aloje con nosotros. Nos gustan las mascotas, somo un alojamiento PetFriendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published.