Qué ver en Teruel. Lo que no te puedes perder en la ciudad del Amor

Qué ver en Teruel. Lo que no te puedes perder en la ciudad del Amor

Si tienes pensada una visita a Teruel y te preguntas ¿Qué hacer y qué ver en Teruel? Te proponemos fiestas, arquitectura, museos … mucho que ver en Teruel. La Sierra de Albarracín se encuentra a menos de una hora en coche de la ciudad de Teruel y nos gusta acercarnos de vez en cuando a recorrer sus calles y disfrutar de sus rincones. Es una ciudad pequeña y cómoda. Dejamos el coche y pasamos el día caminando.

Hay mucho que ver en Teruel … Mucho que contar

Teruel, la ciudad del amor

Para muchas personas, Teruel es la Ciudad del Amor, la ciudad de Los amantes de Teruel. ¿Y quiénes fueron los amantes de Teruel, cuándo ocurrió todo? La historia transcurrió en el siglo XIII. Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla se enamoran. Ella rica, el pobre, querían casarse … y murieron en trágicas circunstancias. Una triste y bella historia de amor que ocurrió en Teruel. Los restos de ambos amantes descansan juntos en el Mausoleo de los Amantes, en la Iglesia de San Pedro. Si quieres saber algo más te dejamos aquí el enlace a su página web  Amantes de Teruel.

Pero, como toda experiencia, lo mejor es que no te lo cuenten sino vivirla en primera persona. Estas fiestas es algo que hay que ver en Teruel … El tercer viernes del mes de febrero se celebran en Teruel Las Bodas de Isabel de Segura, o los Medievales, como llaman a estas fiestas otras muchas personas. La ciudad se transforma, se vuelve medieval. Todos los turolenses participan en esta fiesta. Se viste de medievales, sacan su mejores galas. Hay muchas representaciones teatrales por las calles en las que te cuentan esta historia de los Amantes, batallas, bodas, puestos de artesanos, tabernas, … Si vienes no dudes en venir vestido de medieval, sino serás el que más llame la atención. La participación de la gente en esta fiesta es total. Para más información te dejamos aquí el enlace a su página web Bodas de Isabel.

Bodas de Isabel de Segura

 Que ver en Teruel, Los Medievales

Que ver en Teruel, Los Medievales

Arquitectura mudéjar, las torres mudéjares de Teruel

Otro tesoro que hay que ver en Teruel es la Arquitectura Mudéjar. El arte mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.986. Algunos de sus elementos más representativos son:

  • Torre de San Martín: Se encuentra en la Plaza Pérez Prado o Plaza del Seminario. Es del siglo XIV. La forman dos torres, una torre envuelve a la otra. Entre ambas discurre una escalera que da acceso al campanario. Junto a esta torre se encuentra la iglesia del mismo nombre y de estilo barroco.
  • Torre del Salvador: del siglo XIV. Es la torre que se construyó más tarde dentro del arte mudéjar turolense. Se encuentra en la Iglesia del Salvador, que es de arquitectura barroca. En 1677  se hundió y se construyó totalmente nueva (más información en Teruel Mudejar).
  • Torre de San Pedro: de mediados del siglo XIII, es la más antigua de las torres mudéjares de Teruel. Es patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. Está en la Iglesia de San Pedro. En el conjunto de San Pedro (iglesia, claustro, ábside, jardín, torre) se encuentra el Mausoleo de Los Amantes.
  • Catedral: Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. Su construcción comenzó a mediados del siglo XIII. Cuenta con una de las torres campanario mudéjar de la ciudad de Teruel (una de las torres mudéjares más antiguas de España).  Y su techumbre mudéjar es algo que no debes perderte, algo hay que ver en Teruel (se considera la “Capilla Sixtina” del arte Mudéjar). Se declaró monumento nacional de 1931

Catedral de Santa María, Teruel

 Catedral de Teruel

Catedral de Teruel

El Modernismo en Teruel

Otra cosa que llama la atención si visitas Teruel son sus edificios modernistas. Pablo Monguió (que fue discípulo de Gaudí) fue el arquitecto más importante en el modernismo de la ciudad de Teruel. Llegó a Teruel en 1898. Algunos de los edificios modernistas más importantes son: Casa Bayo, Casa Ferrán, Casa de Tejidos “El Torico”, Casa de la Madrileña, Escuelas del Arrabal (Archivo Histórico Provincial), Ermita de la Virgen del Carmen, Iglesia del Salvador en el barrio de Villaspesa.

La Plaza Carlos Castel es la popularmente conocida como la Plaza del Torico.  Tiene forma triangular y alargada. Todo el perímetro de la plaza tiene pórticos, donde hay multitud de terrazas de cafeterías y bares, tiendas, …

En el centro de la plaza se encuentra el famoso pequeño toro en lo alto de una columna, que es el emblema de la ciudad de Teruel. En la parte baja hay una fuente con toros en los caños.

 Torico Teruel

Torico Teruel

La Escalinata de Teruel

La Escalinata se construyó entre 1920 y 1921, fue diseñada por Carlos Castel y José Torán. Su construcción estaba pensada para unir la estación de trenes con la meseta de la ciudad (había un desnivel de 26 metros). Es uno de los ejemplos más importantes del neomudéjar.

En la parte superios hay unos bonitos torreones y a sus pies está la escalera de 144 peldaños. Son de ladrillo y decorados con cerámica típida de Teruel. Las farolas que iluminan la escalinata son de estilo modernistas, están hechas de forja.

 Escalinata de Teruel

Escalinata de Teruel

Museos y más cosas

Algunas cosas más que te recomendamos visitar y que tienes que ver en Teruel son:

  1. El Torreón de Ambeles es el elemento más singular de lo que en su día fue el recinto amurallado de la ciudad de Teruel. Lo más destacable de esta torre es que posee una planta estrellada. La muralla de Teruel todavía conserva otras torres, como la de San Esteban, el Rincón, Bombardera o Lombardeta. Los portales de la muralla tuvieron peor suerte, solo se conservan el de Daroca y el de San Miguel o de la Traición.
  2. Otra iglesia que ver en Teruel es La Iglesia de los Franciscano es de estilo gótico. Su construcción comenzó en el año 1392.

Y si te gustan los museos, aquí te hablamos de algunos:

  • Museo del arte sacro: Se encuentra en el Palacio Episcopal y posee una gran riqueza artística que pasa por el románico, gótico, medieval, renacentista, barroco, …
  • Museo provincial: Se sitúa en la Casa de la Comunidad. Hay colecciones muy interesantes de arqueología y etnología. Recomendamos la visita.

Acueducto-Viaducto de los arcos y aljibes medievales

Acueducto-Viaducto de los Arcos: su construcción se inició en 1537. Es un acueducto renacentista. El manantial del que toma las aguas se encuentra a 4 km de Teruel, La peña del Macho. En el trayecto de estos cuatro kilómetros y bajo la ciudad se  construyó un complejo dispositivo de canalizaciones de agua (140 arquetas y 11 fuentes). Hasta entonces, la recogida de agua se hacía mediante los Aljibes Medievales, que están bajo el suelo de la plaza del Torico.

Si tienes un rato, entra a visitar los aljibes, es algo que ver en Teruel, a nosotros nos encantó. Aljibes Medievales Fondero y Somero. Son depósitos de agua que se encuentran en el subsuelo de la plaza del torico. Se empezaron a construir en el año 1373. Si puedes, no te los pierdas.

Dinópolis

Y como no … algo que ver en Teruel es … el Territorio Dinópolis. Lo forman un gran centro de ocio en Teruel Capital y siete centros más en siete pueblos distintos de la provincia de Teruel.

Su centro principal es el que se encuentra en Teruel capital. Es un parque de ocio original y divertido. ¿Quieres ver dinosaurios a tamaño natural?. ¿Quieres saber cómo eran los animales que vivían en Teruel hace 150 millones de años? En Territorio Dinópolis podrás experimentar cómo vivían los dinosaurios, su mundo, su vida y su extinción.

Pero además de atracciones, ocio, espectáculos, circuitos de juego al aire libre, … está el Museo Paleontológico de Teruel, que tiene la mayor superficie de exposición de Europa y una de las mejores colecciones de dinosaurios del mundo. Conviértete en un experto paleontológo.

Los Centros Dinópolis son:

Mar Nummus (Albarracín)

Hace 150 millones de años, la Sierra de Albarracín (donde nos encontramos nosotros), se encontraba totalmente cubierta por un mar llamado Tethys, precursor del actual mar Mediterráneo. En este museo podrás encontrar una variada colección de fósiles de los seres que habitaron en este mar. Además hay un ejemplar del mayor depredaror conocido, el Liopleurodon.

Titania (Riodeva)

En este centro todo gira en torno al gigante Turisaurus riodevensis, que es el dinosaurio más grande de Europa. Podrás ver parte del esqueleto de este dinosaurio gigante, además de una réplica a tamaño natural, y otras muchas más cosas muy interesantes.

Región Ambarina (Rubielos de Mora)

Este centro se ideo sobre los restos de un lago fosilizado muy bien conservado. En esta localidad se han descubierto insectos que convivieron con los dinosaurios …

Legendark (Galve)

Aquí encontrarás una familia a tamaño real de Aragosaurus, de 18 metros de longitud … Además hay restos de otros dinosaurios encontrados por la zona,reproducciones de nidos de huevos y mucho más.

Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins)

En este centro están los huesos “originales” de Tastavinsaurus sanzi, que se encontraron en esta localidad. También hay una réplica del mismo a tamaño real (única de un dinosaurio español) … y por supuesto, mucho más.

Bosque Pétreo (Castellote)

En este centro se explican los misterios de la Tierra … el cambio de los continentes a lo largo de los años, como era un bosque carbonífero y muchas más sorpresas.

Valcaria (Ariño)

En este centro podrás conocer la vegetación y la fauna que habitaba hace 111 millones de años. Y aquí no podrás perderte los audiovisuales que te muestran los progresos del trabajo realizado por los paleontólogos en estos yacimientos.

Algo más sobre Teruel

Y algo más que conocer y ver en Teruel y sus alrededores.

Yacimiento Arqueológico del Alto Chacón:

Algo más que ver cerca de Teruel es este yacimineto arqueológico. Se encuentra en el extremo más occidental de la Muela de Teruel, sobre el río Guadalaviar (que nace en la Sierra de Albarracín). Su superficie es de 9.600 metros cuadrados y se han encontrado restos desde finales del siglo V a.E. hasta el siglo I d.E. Fue un poblado celtíbero-romano.

Cerámica de Teruel:

Y por último, no nos olvidamos de la típica cerámica de Teruel, que se desarrolló en los siglos XIII y XIV. Es un elemento común en todas las Torres Mudéjares que hay en la ciudad de Teruel. Hoy en día se siguen manteniendo los colores de entonces, el verde, morado, monocolor azul, al igual que las formas de antaño. Puedes ver  una fantástica colección de esta cerámica en una de las salas del Museo Provincial de Teruel.

 que ver en Teruel, arte mudejar

que ver en Teruel, arte mudejar

Y nosotros ¿quienes somos?

Nosotros somos un alojamiento de turismo rural que estamos en Noguera de Albarracín, en la Sierra de Albarracín. Estamos a 50 minutos en coche de Teruel y a todos aquellos que nos visitan les recomendamos todo esto como sitios que ver en Teruel.

Además, si vienes por la Sierra de Albarracín y buscas alojamientos, estaremos encantados de que visites nuestros Apartamentos rurales. Y también te contaremos cosas que ver y hacer por esta magnífica sierra que seguro que te sorprenderá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.