Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno (Sierra de Albarracín – Teruel)

Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno (Sierra de Albarracín – Teruel)

Si vienes a pasar unos días a la Sierra de Albarracín, en Teruel, una visita obligada es a los Abrigos de las Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno y recorrer todo El Parque Cultura de Albarracín, Arte Rupestre que es Patrimonio Mundial. Todo este parque cultural se creó en el año 1998 y se encuentra repartido en cinco términos municipales de la Sierra de Albarracín: Albarracín, Ródenas, Tormón, Bezas, Pozondón

Senderos y Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno

Los itinerarios y senderos recomendados para visitar el Arte Rupestre en Los Pinares de Rodeno en Albarracín son los siguientes.

Sendero del Prado Navazo

Es un recorrido lineal que comienza en el parking del Prado Navazo y que a mitad del recorrido se conecta con el Sendero S1 de la Red Natural de Senderos, que va desde Albarracín y conecta con el Sendero de la Fuente del Cabrerizo.

La distancia total es de 5,6 kilómetros con un desnivel de solo 40 metros. Tardarás en torno a 1 hora en hacer este recorrido.

En este itinerario hay varios Abrigos declarados Patrimonio Mundial: Abrigo de los Toros del Prado Navazo, Abrigo de Lázaro y Abrigo del Tío Campano.

 Sendero del Prado Navazo

Sendero del Prado Navazo

Sendero del Arrastradero

Este itinerario comienza cerca del Parking del Prado Navazo, junto al punto de información de Arte Rupestre Pre-histórico del Parque Cultural de Albarracín. Pasa por un buen número de abrigos y cerca del Abrigo de la Cocinilla del Obispo esta ruta conecta con el sendero S2 y el sendero S3 de la Red Natural de Aragón.

Este recorrido es lineal y recorre una distancia de 2,5 kilómetros en total con un desnivel de tan solo 35 metros. Tardarás algo más de una hora en recorrerlo. Pasarás por los siguientes abrigos: Cocinilla del Obispo, Arquero de los Callejones Cerrados, Dos Caballos, Medio Caballo, del Ciervo y Abrigo de las Figuras Diversas, todos ellos declarados Patrimonio Mundial.

 Sendero del Arrastradero

Sendero del Arrastradero

Sendero de la Fuente del Cabrerizo

Este recorrido lineal que comienza en el parking del Cabrerizo en Losilla Baja (uno de los laterales de la carretera VF-TE-05) en dirección a Albarracín. Más o menos a la mitad del recorrido se conecta con el Sendero S1 de la Red Natural de Senderos, que va desde Albarracín y conecta con el Sendero del Prado Navazo.

La distancia total es de 3 kilómetros con un desnivel de solo 80 metros. Tardarás más o menos 1 hora en hacer este recorrido.

 Sendero de la Fuente del Cabrerizo

Sendero de la Fuente del Cabrerizo

Sendero de Doña Clotilde

Por último, dentro de las Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno tenemos el sendero de Doña Clotilde.

Este itinerario circular comienza  en el Parking del Prado Navazo y llega hasta el Abrigo de Doña Clotilde (declarado Patrimonio Mundial) y luego vuelve al parking. Son solo 2,3 kilómetros de distancia y con un desnivel de tan solo 27 metros. Tardarás unos 45 minutos.

 Sendero de Doña Clotilde

Sendero de Doña Clotilde

Itinerarios y Senderos de Pinturas Rupestres de Bezas

Sendero del Abrigo de los Callejones de Bezas

Este sendero comienza en el Panel informativo que hay en el pueblo de Bezas. Es un recorrido lineal de tan solo 1,5 kilómetros de distancia con un desnivel de solo 50 metros. Tardarás unos 45 minutos en hacerlo.

Llegaremos andando  hasta el Abrigo de los Callejones de Bezas, declarado Bien de Interés Cultural, y se vuelve por el mismo camino hasta donde hemos dejado aparcado el coche.

 Sendero del Abrigo de los Callejones (Bezas)

Sendero del Abrigo de los Callejones (Bezas)

Sendero de Las Tajadas de Bezas

Se sale del Parking que hay en la A-1513 y se recorren los Abrigos del Arroyo de Bezas, del Huerto de las Tajadas, el contiguo y el de la Paidera de las Tajadas, los tres últimos abrigos declarados Patrimonio Mundial.

Puedes hacer el recorrido circular de 5,8 kilómetros de distancia, llegando hasta el Centro de Interpretación de Dornaque (tardarás tres horas en total) o  hacer el recorrido lineal, de una hora. Si haces el recorrido circular podrás enganchar con el sendero S5 de la Red Natural de Aragón y continuar disfrutando de las Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno.

 Sendero de las Tajadas

Sendero de las Tajadas

Itinerarios y Senderos de Pinturas Rupestres de Tormón

Sendero del Prado de Tormón

Este sendero comienza en el Parking que hay junto a la Casa Forestal de Tormón (tomando una pista desde la carretera VF-TE-13, sale junto al panel informativo de las Pinturas Rupestres). El recorrido es lineal, con 1,5 kilómetros de distancia y 40 metros de desnivel. Tardarás una hora aproximadamente en recorrerlo.

El recorrido tiene dos ramales, el de la izquierda que pasa por el Abrigo de la Paidera de Tormón, el de las Cabras Blancas y termina en un mirador, y el de la derecha que pasa por el Abrigo de la Cerrada del Tío Jorge, el de la Caja de Piezarrodilla y termina en otro mirador. Los cuatro abrigos por los que pasa esta ruta están declarados Patrimonio Mundial.¡No te los pierdas!.

 Sendero del Prado de Tormón

Sendero del Prado de Tormón

Más Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno

Dentro del Parque Cultural de Albarracín hay otros Abrigos que han sido declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Albarracín

  • Abrigo del Barranco de la Piscifacoría; Abrigo del Barranco de las Olivanas II;  Abrigo de las Cerradas de Gaspar I

Abrigos BIC en Bezas

  • Abrigo del Campanario I y Abrigo del Campanario II ; Abrigo Arroyo de Bezas I y Abrigo Arroyo de Bezas II; Abrigo la Cerrada de Florentín; Abrigo de los Callejones I y Abrigo de los Callejones II; Abrigo Peña de las Cruces I y Abrigo Peña de las Cruces II; Abrigo Peña de la Cruz

En Pozondón

  • Abrigo del Barranco Cardoso VI y VII; Abrigo Losares I y Abrigo Losares II; Abrigo Puntal del Tío Garrillas III

Más Abrigos BIC en Rodenas

  • Abrigo Atalaya I; Abrigo Callejón Ancho I; Abrigo Cerrada de Peña Molina I; Abrigo Moricantada VII

Abrigos BIC en Tormón

  • Abrigo Casa Forestal I, II, III y IV; Abrigo Hoya de los Navajeros I, II, III, IV y V

Podéis consultar toda la información sobre los abrigos y senderos del Parque Cultural de Albarracín en la publicación del Parque Cultural de Albarracín  “El Arte Rupestre Patrimonio Mundial”.

Más cosas que ver dentro del Parque Cultural de Albarracín

Quizás el principal atractivo del Parque Cultural de Albarracín sean las Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno y otros Abrigos Rupestres de otros puntos de la Sierra de Albarracín, pero hay mucho más. Otras cosas que no debes dejar de visitar son, por ejemplo:

Pozondón: El Castillo de los Ares del siglo XII, la Torre Almenada de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, el antiguo horno convertido en un Centro de Interpretación de la Arquitectura traidicona, …

Bezas: la Laguna de Bezas, los vestigios de la Guerra Civil, el Lavadero municipal, …

Albarracín … te lo contamos en otra página

Rodenas, toda su arquitectura, el Aljibe Árabe declarado BIC en 2010, y la multitud de detalles que encontrarás en este bonito pueblo

Tormón: los Estrechos del Ebrón, el Horno, el Pozo y muchas más curiosidades.

Recorrido por el Parque Cultural de Albarracín

 Recorrido por el Parque Cultural de Albarracín (Teruel)

Recorrido por el Parque Cultural de Albarracín (Teruel)

Varios puntos de este Parque Cultural de Albarracín están al norte de la Sierra de Albarracín y otros en la zona sur. Nosotros nos encontramos en Noguera de Albarracín, un lugar muy céntrico si quieres recorrer los distintos Abrigos y Pueblos de la Sierra de Albarracín.

Llevamos ya viviendo en esta Sierra de Albarracín más de ocho años y gestionamos un Alojamiento de Turismo Rural, Las Cárcavas, en Noguera de Albarracín. Si decides alojarte con nosotros en tu visita a la sierra, al Parque Cultural de Albarracín y a las Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno, estaremos encantados de aconsejarte y explicarte todo lo que puedes visitar.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos. También puedes leer las Preguntas Más Frecuentes que nos han hecho durante estos años. Queremos que disfrutes y vivas experiencias inolvidables en tu Escapada a la Sierra de Albarracín (Teruel).

Leave a Reply

Your email address will not be published.