Noguera de Albarracín, te contamos algunas de sus curiosidades

Noguera de Albarracín … Hace ya más de seis años que nos vinimos a vivir aquí. Es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, en Teruel. Está a 1.386 metros sobre el nivel del mar, nada mal ¿eh?. Estamos rodeados de montañas (el Barranco de la Tejeda, Sierra Alta, Peña Blanca, La Garganta, La Pinada, El Puerto, ….), en plena naturaleza.

En invierno nos quedamos unas 70 personas a vivir en el pueblo. ¿De qué vivimos? Nuestro trabajo principal es gestionar un Alojamiento de Turismo Rural que se llama Las Cárcavas porque … esta es una de las peculiariades de este pueblo. Te las contamos.

Algunas curiosidades de Noguera de Albarracín

Pero antes de nada, vamos a contaros de dónde viene el nombre de Noguera de Albarracín. Hay quien dice que viene del árbol llamado Nogal o Noguera, de los que hay muchos por aquí. Pero la gran mayoría coinciden en otro origen.

Tras la reconquista, la Sierra de Albarracín fue repoblada fundamentalmente con gentes del Reino de Navarra. En el caso de Noguera, los pobladores venían del pueblo de Nájera (que fue capital de Navarra durante algún tiempo, aunque en la actualidad pertenece a La Rioja). Y de ahí, y no del árbol, es de donde la gran mayoría de los vecinos creen que viene el nombre del pueblo.

Primera curiosidad … ¿por qué nos llamamos Las Cárcavas?

Una Cárcava es un socavón en el suelo. Se produce en zonas con pendientes acusadas y las provocan las avenidas de agua de la lluvia. Se producen en suelos cuyo sustrato es de tipo arcilloso.

Como podéis ver en la foto, lo más llamativo del pueblo es esa enorme cárcava anaranjada que hay encima del pueblo. Aquí, en Noguera de Albarracín, coloquialmente se conoce a esta cárcava como El Barranco Colorao.

Hacia la izquierda del pueblo hay otra cárcava, más estrecha y más granate. Por ambas cárcavas se le puso el nombre los apartamentos de turismo rural.

 Cárcava o Barranco Colorao, Noguera de Albarracín

Cárcava o Barranco Colorao, Noguera de Albarracín

Segunda curiosidad: El Almanaque o Calendario de San Román

 Calendario de San Román

Calendario de San Román

En Noguera de Albarracín hay una iglesia, la de San Miguel, que es el patrón del pueblo. Y las fiestas del pueblo son el 29 de septiembre, el día del patrón, “San Miguel”.

En la fachada de esta Iglesia de San Miguel (siglo XVIII de estilo barroco) llama la atención un grabado denominado “Calendario de San Román“.

Y este calendario o almanaque lo que te permite es saber en qué día de la semana cayó la fecha que tu elijas.

Funciona, hemos probado con muuuchas fechas distintas. Prueba con tu fecha de nacimiento o con alguna fecha curiosa que se te ocurra.

Sirve tanto para el año actual como para años anteriores o posteriores.

Tercera curiosidad: Las sollapas de la panadería de Noguera

Un plato muy típico de toda la Sierra de Albarracín son los Gaspachos, que pueden ser caldosos, secos o tostados. Y ¿cómo se hacen? Pues el ingrediente fundamental de este plato son las “Sollapas“. Una sollapa es un pan que se hace con una masa especial, que no lleva levadura ni sal. Se extiende mucho con un rodillo hasta dejarla muy fina. Luego se hornea. ¡Queda rígida y crujiente!

Y si es un plato típico de la sierra ¿por qué es una peculiaridad de Noguera de Albarracín? Pues porque las mejores sollapas para hacer unos buenos gaspachos se hacen en la panadería de nuestro pueblo. Mari Cruz y Rafael  hacen estas sollapas de manera tradicional. Utilizan un horno de leña, como antaño. Son divinas. Mucha gente viene de lejos solo para comprar estas sollapas. Y muchos restaurantes de toda la Sierra de Albarracín solo hacen los gaspachos con las sollapas de Noguera.

No, no nos olvidamos de los panes, dulces, empanadas, … y muchas más cosas que puedes encontrar en la Panadería de Rafael y Mari Cruz.

Cuarta curiosidad: Los Mayos y la Rondalla, tradiciones de antaño

El 30 de abril, a las doce de la noche … la Rondalla de Noguera recorre el pueblo cantando y anunciando que Mayo ha venido … Los Mayos es una tradición de muchos pueblos de la Sierra de Albarracín. Era una forma de celebrar la llegada del buen tiempo y de que los mozos y las mozas se conocieran.

En Noguera de Albarracín se conserva esta tradición y la tarde del 30 de abril se realiza el sorteo de los mayos y las mayas. A las doce de la noche los mayos irán a rondar a las mayas acompañados por la Rondalla de Noguera.

En torno a la fiesta de los mayos, en el año 1.985, se rodó la película Mayumea, de los directores turolenses José Miguel Iranzo y Víctor Lope.

Es un cortometraje rodado aquí, en Noguera de Albarracín. Como extras de la película aparecieron bastantes vecinos del pueblo. Fue todo un acontecimiento en aquella época.

Quinta curiosidad: Las Fuentes de Noguera de Albarracín

Somos un pueblo privilegiado. El río Noguera, que nace en el Barranco de la Tejeda, no ha pasado por ningún pueblo antes de llegar aquí. Tenemos agua limpia de montaña. Pero, además del río Noguera y del río Garganta, tanto en el pueblo como en el término municipal de Noguera de Albarracín contamos con multitud de fuentes y manantiales. También podrás encontrar muchos “gotiales” o pequeños tremedales.

Tenemos la suerte de contar con el conocimiento de nuestros mayores. Nos gusta hablar con ellos y saber los nombres de los cerros, las paideras, las fuentes, … Y gracias a Ricardo Sánchez Cavero hemos podido recopilar esta lista de Fuentes que se encuentran dentro del término municipal de Noguera de Albarracín.

 Fuente del Hierro o Fuente Amarga

Fuente del Hierro o Fuente Amarga

Y acércate a la Fuente del Hierro o Fuente Amarga y echa un trago. Seguro que adivinas a qué sabe el agua. Está de camino al Barranco de la Tejeda, nada más pasar el Molino de Noguera. ¿Qué te parece?

 Fuentes de Noguera de Albarracín

Fuentes de Noguera de Albarracín

Y hay más …

Estos son solo algunos de los ejemplos que te hemos contado sobre cosas que nos parecen curiosas de Noguera de Albarracín. Pero …  hay más. ¿Sabes qué son los Pimpollos? ¿Y que en Noguera de Albarracín el alguacil sigue dando los bandos haciendo tocar la trompetilla? ¿Y que antes con una caracola se avisaba a los vecinos para que sacaran los animales para que se los llevara el pastor?, … Pues otro día seguirmos contándoos más cosas curiosas de este entrañable pueblo de la Sierra de Albarracín.

Leave a Reply

Your email address will not be published.