Lluvia de Estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Lluvia de Estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

La lluvia de estrellas Perseidas o, como se conocen en multitud de sitios, las Lágrimas de San Lorenzo, son meteoros de velocidad alta que se desprenden de la constelación de Perseo. Dicho de otra forma, es una lluvia de estrellas fugaces o lluvia de meteoros que se está haciendo más popular cada año y cada vez somos más las personas que queremos ir a verlas, observándolas en el cielo de verano.

Este año 2018, entre el 11 y el 13 de agosto podremos disfrutar con mayor intensidad de ellas, coincidiendo con la luna nueva, por lo que tendremos un cielo totalmente oscuro y podremos ver más Perseidas.

¿Dónde y cómo puedo ver mejor la Lluvia de Estrellas Perseidas?

Si buscamos las condiciones ideales para observar el cielo o ver estrellas tendremos que alejarnos de los núcleos urbanos, buscar zonas sin contaminación lumínica, y tener la visión de un horizonte libre de obstáculos en el que podamos ver el cielo con amplitud. Tendremos que dejar que nuestra vista se vaya acostumbrando a la oscuridad y … ser pacientes.

Para observar la Lluvia de estrellas Perseidas o estrellas fugaces no es necesario que estemos mirando en una dirección en concreto y tampoco es necesario llevar telescopio o prismáticos, aunque si los tenemos nunca está de más llevarlos para observar estrellas o planetas.

Así que busca un lugar que tenga cielos oscuros, sin contaminación lumínica ni polución. ¿Nuestra propuesta? Los cielos de la Sierra de Albarracín, en Teruel, créenos, son perfectos para disfrutar de este espectáculo o para observar los distintos cielos que se suceden a lo largo del año. ¿Por qué en la Sierra de Albarracín? Porque tenemos cielos puros, con escasa contaminación lumínica y la altitud de la zona hacen de nuestra sierra un lugar ideal para disfrutar de todos estos fenómenos.

Estamos en una de las áreas pobladas más altas de la Península Ibérica y, además, la densidad de población es muy baja. Estas circunstancias hacen que la Sierra de Albarracín sea un lugar perfecto para ver estrellas y observar el cielo.

¿Cuándo puedo ver las Perseidas?

La lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un fenómeno que ocurre todos los años a mediados del mes de agosto, más o menos, cuando la órbita del cometa Swift-Tuttle atraviesa la atmósfera terrestre y los restos que deja a su paso generan unas 100 estrellas fugaces a la hora.

En las noches de verano suelen darse muy buenas condiciones para observar las estrellas así que … puedes disfrutar observando el cielo y sus estrellas durante todo el verano.

 Cielo de la Sierra de Albarracín (Teruel), Astroturismo

Cielo de la Sierra de Albarracín (Teruel), Astroturismo

Pero ¿cómo se forman las Perseidas?

Las Perseidas son pequeñas partículas de polvo que va dejando el cometa Swift-Tuttle al moverse en su órbita. O sea, que son partículas de polvo incandescentes. Cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera de la Tierra se desintegran rápidamente y crean unos trazos luminosos que científicamente se llaman meteoros.

Pero también hay algo de mitología en estas Lágrimas de San Lorenzo, como nos cuentan en National Geographic.

Y nosotros ¿Dónde estamos? En Noguera de Albarracín (Teruel)

Hola,  somos Luis y Rebeca  y vivimos en Noguera de Albarracín gestionando un pequeño Alojamiento de Turismo Rural. Noguera es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín situado a  1.400 metros de altitud, y aquí solo hay unas 60 personas viviendo todo el año.

Saliendo del pueblo hay lugares perfectos para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo o Lluvia de estrellas Perseidas. Te invitamos a venir, descubrir nuestra Sierra de Albarracín y disfrutar de sus cielos todo el año.

 Noguera de Albarracín

Noguera de Albarracín

Leave a Reply

Your email address will not be published.