Laguna de Bezas, la más grande de la Sierra de Albarracín

Laguna de Bezas, la más grande de la Sierra de Albarracín

¿Conoces la Laguna de Bezas? Hoy vamos a hablarte de este precioso lugar, que nos encanta, en la Sierra de Albarracín, en Teruel.  Se encuentra dentro del Paisaje Protegido Pinares del Rodeno, a unos 1.230 metros sobre el nivel del mar, y está muy cerca del pueblo de Bezas.

Es la laguna más grande de la Sierra de Albarracín y la segunda laguna más alta después de la Laguna del Cerritón o Laguna de Noguera y, recuerda, son  ecosistemas muy delicados y debemos cuidarlos y respetarlos.

 Laguna de Bezas

Laguna de Bezas

Laguna de Bezas, en pleno corazón de los Pinares del Rodeno y de la Sierra de Albarracín

¿Cuál es su origen?

Esta laguna se llena con el agua de la lluvia y de la nieve, es una depresión que hay en la zona, de unas cuatro hectáreas de extensión aproximadamente. Es muy probable que el origen sea Kárstico, con acumulación de gravas cuarcíticas impermeables sobre rocas calizas más antiguas.

Su nivel, por lo tanto, depende de las precipitaciones de la zona, así que habrá épocas en las que la encontremos llena de agua y otras épocas, sobre todo tras periodos de sequía y en el verano, donde el nivel baje bastante. Te recomendamos visitarla en primavera, mucho mejor si es después de inviernos en los que haya nevado en la zona y tras primaveras lluviosas. Si en verano disfrutamos de tormentas, el otoño será también magnífico en las lagunas de la Sierra de Albarracín.

Flora

La vegetación que podemos observar en la laguna es la típica que encontramos en zonas donde hay corrientes de agua y en humedales, lo que se conoce como vegetación lacustre. En el perímetro podemos ver juncos mediterráneos y en el fondo de la laguna vive el Potamogeton sp o espiga de agua. También podemos observa el Polygonum amphibium que florece desde finales de la primavera y durante el verano, con racimos densos de flores blancas con tonos rosas  que da un precioso colorido a la laguna y, además, hay otras especies acuáticas como el Myriophyllum spicatum (hierba acuática que florece en verano), Nitella sp y las típicas algas verdes del género Chara sp.

La Flora que encontramos en los alrededores de la Laguna de Bezas es fundamentalmente bosques del Pino Rodeno (Pinus pinaster) y las fantásticas Sabina albar (Juniperus thurifera) y Sabina rastrera (Juniperus sabina). Y todavía hay zonas en estos bosques en los que se aprovecha la resina de los pinos, podemos buscar entre los pinos las hendiduras de este artesanal trabajo.

Fauna

También puedes disfrutar de la fauna acuática (ranas, sapos, libélulas, …) y de multitud de aves (por ejemplo, es el lugar de nidificación de la focha común o Fulica atra), nos sentamos y podemos observar al zampullín chino(Tachybaptus ruficollis), al ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) y algún ardeido, vulgarmente conocidas como garzas.

Y como no, en los bosques de los alrededores de la Laguna de Bezas podemos observar corzos, ciervos, zorros, garduñas, jabalíes… y otras muchas aves como el cuco, el zorzal, el carbonero, etc.

 Laguna de Bezas (Sierra de Albarracín)

Laguna de Bezas (Sierra de Albarracín)

Cómo llegar a la Laguna de Bezas desde Noguera de Albarracín

Salimos de Noguera de Albarracín y tomamos la A-1512 dirección Albarracín. Al llegar allí, nos dirigiremos hacia el arrabal (girando a la derecha) y seguiremos las indicaciones que nos llevan al Paisaje Protegido Pinares del Rodeno. Recorreremos parque del parque siguiendo las indicaciones que nos llevan al pueblo de Bezas.

Pasamos cerca de abrigos rupestres y miradores en los que seguro que haces alguna parada. Una vez en Bezas, la laguna se encuentra muy cerca del pueblo. Se llega hasta ella por una pista forestal que sale desde la carretera A-1513 a la altura del pueblo. Puedes verlo detalladamente en GoogleMaps.

¿Quieres dormir en Noguera de Albarracín?

Nosotros vivimos desde hace 10 años en Noguera de Albarracín y somos unos enamorados de esta sierra, del entorno, de su naturaleza en estado puro… Nos sentimos unos privilegiados y por eso queremos que puedas disfrutar también de estas sensaciones.

Gestionamos un Alojamiento de Turismo Rural-Las Cárcavas, en Noguera de Albarracín. Se encuentra en la antigua casa de los maestros, un edificio que está rehabilitado y tiene cinco apartamentos independientes y equipados para que puedas disfrutar de una escapada rural a la Sierra de Albarracín. Por cierto, admitimos perros. Llámanos al 615 666 828, escríbenos un email a info@carcavasalbarracin.es, o Contacta con nosotros para cualquier duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.