II Trail de Bronchales 2017, en la Sierra de Albarracín

El domingo 2 de julio de 2017 se celebrará el II Trail de Bronchales (toda la información sobre la carrera la tenéis en la web oficial TrailDeBronchales), organizado por la empresa Atlos, en la Sierra de Albarracín (Teruel). Consta de cuatro pruebas, tres para trail (13K, 25K y 43K) y una para los corredores acostumbrados al asfalto (22K), que transcurre todo el recorrido por pista.

¿Quieres saber algo más sobre los picos que se subirán y los parajes por los que discurrirá el trail? Pues te lo contamos. Nos hemos descargado el track de la prueba 43K para ver el recorrido, los puntos más altos, y así prepararnos para volver a correrla este año. El año pasado la acabamos, esperamos este año volver a hacerlo.

Trail de Bronchales: Datos Técnicos del TDB 43K

  Altura máxima: 1.844 metros

  Altura mínima: 1.377 metros

  Desnivel positivo: 2.600 metros

  Distancia: 43 kilometros

  Salida: Bronchales

  Día: domingo 2 de julio de 2017

  Hora: 7:30 horas

  Llegada: Bronchales

Subidas, bajadas, parajes y picos del recorrido de la 43K del II Trail de Bronchales

Este año el recorrido de la carrera 43K del II Trail de Bronchales, que se va a celebrar en la Sierra de Albarracín, tiene algunas modificaciones, a día de hoy, con respecto al recorrido del año pasado. La carrera se desplaza hacia el territorio de Noguera de Albarracín, sin pasar en esta edición por el término municipal de Orihuela del Tremedal.

 Perfil de la carrera 43K 2017 del Trail de Bronchales

Perfil de la carrera 43K 2017 del Trail de Bronchales

Monte La Vicidilla (Bronchales)

La carrera sale del pueblo de Bronchales y enseguida comienza la subida a La Vicidilla, monte próximo a Bronchales. Esto se ha cambiado, eliminando los primeros 4 kilómetros de calentamiento del año pasado. La Vicidilla es una subida de 150 metros de desnivel, que comienza ya en el segundo kilómetro, con fuerte pendiente, donde seguro se hará la primera selección con los crack.

Paraje de La Fuente del Canto (Bronchales)

Seguimos con un recorrido que transcurre similar al del año pasado hasta el kilómetro 3, donde el track gira a la izquierda, hacia el fondo de valle, con una fuerte pendiente. Habrá que agarrarse bien. Y una vez atravesado el pequeño arroyo, el track sube de nuevo hacia el otro lado del barranco (unos 200 metros de desnivel). Esta es la segunda subida de la carrera. A continuación se dirige hacia La Fuente del Canto sin fuertes cambios de desnivel, kilómetro 6 de la carrera, continuando por el arroyo que nace en esta fuente y cuyas aguas ya van al Atlántico (Tajo).

Pico Peña Blanca (Noguera de Albarracín)

Hasta el kilómetro 17 habrá que correr con cambios suaves de desnivel. A partir de aquí comienza una subida de 300 metros de desnivel que nos llevará a Peña Blanca (1.856 m.s.n.m) en el kilómetro 18,50. Este es el pico más alto de la carrera.

Paraje de la Garganta de Noguera y Laguna del Cerritón (Noguera de Albarracín)

Desde aquí descenderemos hasta el fondo de la Garganta (paraje de singular belleza) en el kilómetro 22. Estamos en la mitad de la carrera. En esta zona comienza de nuevo una subida de 3 kilómetros, la primera parte siguiendo un arroyo que nos lleva al Puente de la Vaqueriza, y finalizando en la Laguna del Cerritón o Laguna de Noguera, en el kilómetro 25.

 Laguna del Cerritón o de Noguera

Laguna del Cerritón o de Noguera

Paraje Alto de la Hierba (Noguera de Albarracín)

En este punto nos dirigimos ya hacia la población de Noguera de Albarracín, situada en el kilómetro 30 de la carrera. Este tramo es un pequeño rompe-piernas. Consiste en una rápida bajada de 140 metros y una posterior subida al Alto de la Hierba, con más de 1.800 m.s.n.m, para bajar de nuevo en apenas 2 kilómetros hasta los 1.400 m.s.n.m. del pueblo de Noguera.

Paraje del Barranco de la Tejeda (Noguera de Albarracín)

Ya con las piernas cansadas afrontamos el último tercio del TDB 43K. Subimos por una pista durante 3 kilómetros. Esta pista discurre por el fondo del maravilloso Barranco de la Tejeda, junto al arroyo Noguera, de agua clara y limpia que seguro nos refrescará y nos preparará para el penúltimo esfuerzo.

Pico Sierra Alta (límite de Noguera de Albarracín y la Manga de Albarracín)

El momento del penúltimo esfuerzo llegará casi en el kilómetro 34 del 43K del II Trail de Bronchales. Aquí la carrera se sale de la pista y comenzamos una fuerte subida de 200 metros de desnivel, hacia el Corral de Martín, en el alto. Y volvemos a descender sin descanso por un pinar, con una fuerte pendiente, corriendo 150 metros de desnivel negativo, en el paraje conocido como la Negradela. En este momento, sin tregua, encadenamos la última subida atravesando de nuevo un el pinar, otros 200 metros de desnivel positivo, llegando a la cima del pico de Sierra Alta, (segundo pico más alto de la carrera, con 1.854 m.s.n.m.), en el kilómetro 37,50.

Las Corralizas (Bronchales)

A partir de este kilómetro ¡la carrera ya está hecha! pues solo nos queda bajar a Bronchales por el paraje llamado Las Corralizas.

Y si quieres entrenar en la Sierra de Albarracín …

Como podéis ver hay muchos kilómetros para correr y entrenar en la Sierra de Albarracín. Gran parte del recorrido del II Trail de Bronchales discurre por el término de Noguera de Albarracín. Nosotros vivimos aquí, en Noguera, y gestionamos unos apartamentos de turismo rural. En nuestra web podrás encontrar rutas-trail-running que salen del mismo pueblo de Noguera de Albarracín para que te entrenes.

Además, somos parte del equipo de un nuevo proyecto, el Área de Entrenamiento en Altura de la Sierra de Albarracín. En esta web encontrarás más rutas para entrenar, clasificadas por colores en función de la distancia y del desnivel, para que todo el mundo pueda correr por la Sierra de Albarracín.

Os dejamos aquí el enlace al post que hicimos el año pasado sobre la primera edición de esta carrera. Ya sabéis donde estamos, para lo que necesitéis. Y a todos los participantes del II Trail de Bronchales, ánimo y suerte. ¡A por ello!

Leave a Reply

Your email address will not be published.