I Open de Agility en Orihuela del Tremedal (Sierra de Albarracín)

Para las personas a las que nos gustan los perros fue una gran noticia saber que se iba a celebrar el I Open de Agility en la Sierra de Albarracín. Ha tenido lugar el domingo 24 de septiembre de 2017 en la XIX Feria Ganadera y de Artesanía de Orihuela del Tremedal.

Vivimos muy cerca, en Noguera de Albarracín, a tan solo 15 kilómetros de Orihuela del Tremedal. Así que allí fuimos, hablamos con varios de los participantes y os contamos algo más sobre el Agility y los perros.

El Agility, un deporte en equipo entre el perro y el guía

Y lo primero que nos preguntamos es ¿qué es el Agility? Hablamos con Ana y con Claudia, que son madre e hija y veranean en Noguera de Albarracín (pueblo donde vivimos nosotros también). Tienen dos perros, Sobras (que compite con Ana) y Eliot, alias “Eli”, que compite con Claudia. Ellas nos explican en qué consiste el Agility y su experiencia al entrenar y competir con sus mascotas.

 Eli y Sobras esperando para participar en el agility

Eli y Sobras esperando para participar en el agility

Este deporte en equipo entre perro y guía lo que trabaja, entre otras cosas, es la obediencia y la agilidad del perro. Además, también es muy bueno para practicar y mejorar la coordinación entre el perro y el guía. La prueba consiste en hacer una pista de obstáculos en el menor tiempo posible y con el menor número de faltas.

Esta pista la diseña el juez de la prueba. Él realiza el trazado con distintos obstáculos y los participantes no lo conocen hasta el momento de la competición.

Los perros compiten por el tamaño, por la altura de la cruz. En el caso de esta competición se han agrupado de la siguiente forma:

  • Categoría L (Large): Los perros más grandes, con una altura de cruz de más de 50 centímetros. En esta categoría las vallas están a una altura de 60 centímetros.
  • Categoría M (Medium): Perros con una altura a la cruz entre 40 y 50 centímetros. Las vallas estarán colocadas a 50 centímetros de altura.
  • Categoría S (Small): Para mascotas más pequeñas, perros de entre 30 y 40 centímetros a la cruz. En este caso las vallas se colocan a una altura de 40 centímetros.
  • Categoría T (Toy): Para los más pequeñines, con menos de 30 centímetros a la cruz y saltarán vallas de 30 centímetros de altura.

En el Agitity entre perro y guía se fomenta:

Control y Agilidad;

Educación y Obediencia;

Estrategia y Velocidad;

Complicidad y Vínculo.

Cómo son las competiciones de Agility

Los equipos de perro-guía se apuntan en algún club de agility. Estos clubs organizan competiciones, tipo liga o por puntos. Los otros clubs que estén interesados se apuntan a la competición e irán las parejas perro-guía que quieran competir a participar. Normalmente en las competiciones se paga por apuntarte, para ayudar al club en la organización del evento.

Otras veces se hacen exhibiciones gratuitas, que se suelen hacer para ayudar-apoyar a protectoras de animales, donando el dinero recaudado en la exhibición con los perros para el mantenimiento de estas asociaciones que tanto ayudan a nuestros amigos peludos.

Hay equipos de agility en todo el mundo y pueden competir personas de todas las edades, desde niños hasta abuelos. No hay distinción por edad ni por sexo del guía.

Algo que, en nuestra charla, nos ha recalcado Ana es que: En este deporte con tu perro, de lo que se trata es de entrenar con refuerzo positivo, con premios, juguetes, motivación … Nunca con castigo. Es para disfrutar tú con tu perro.

Algunos participantes en el Open de la XIX Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal

En el caso del I Open de Agility que se ha celebrado en la XIX Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal, tampoco importa la raza del perro a la hora de competir. Y, además, no hay que pagar nada, es gratuito, gracias a que uno de los organizadores es el propio Ayuntamiento. El otro organizador es el Club Tucán de Teruel, que también tienen una tienda en Teruel especializada en animales y plantas, Agrizoo Tucán.

El Juez de la competición ha sido Pedro Simarro, que tiene mucha experiencia tanto en España como en Campeonatos Internacionales.

Desde Noguera de Albarracín van a participar

Y, como os comentábamos al principio, Ana y Claudia han ido a participar con Sobras y Eli a Orihuela del Tremedal. Vamos a ver cómo son nuestros protagonistas, directos desde Noguera de Albarracín y con sus dos mascotas que son grandes conocedoras de esta Sierra de Albarracín:

  • Sobras es un perro de “creen” unos ocho años. Lo encontraron abandonado en la calle y Jordi, Ana y Claudia llevan desde entonces (siete años ya) cuidando de él. ¿Qué raza es? … Es el perro más GUAPO de Noguera de Albarracín. Sí, tenemos predilección por él, Sobras es un gran amigo. Es un perro de Categoría L.
  • Eliot (“Eli”) es la pequeña de la casa. Es una perra de aguas español o turco andaluz. Lleva ya casi cuatro años viviendo con Jordi, Ana, Claudia y Sobras.  Eli es una perra de Categoría M.
  • Han venido con ellos desde Catarroja para participar en este open David y Jasper. Jasper es un perro crestado chino de Categoría S.

Estos tres equipos pertenecen al Club Ciudat de Valencia – Bicho Peludo. Nos encanta el nombre, ¡Bicho Peludo!

 Eli y Claudia en pleno salto

Eli y Claudia en pleno salto

Y desde Bronchales …

Pues otro representante de la Sierra de Albarracín que ha ido a la competición es Jose Manuel (de Bronchales) que compite con sus dos mascotas, Nela y Turco.

  • Nela es una perrita que rescataron de la protectora y que tiene algo de pastor vasco. Es una perra de Categoría M.
  • Turco, un mestizo que iba para pastor pero que no le gustaba mucho su trabajo, es un perro de Categoría L.

Ellos también pertenecen al Club de Agitily de Valencia Bicho Peludo.

Y desde muchos otros sitios han venido

Han venido participantes de distintos clubs de Agility desde Alicante, Valencia, Zaragoza, Castellón, Teruel, … todo un éxito. Y hemos tenido una exhibición preciosa de perros: desde los mestizos a chiguaguas, perros de agua, border coli, …

Como se desarrolló la mañana en el Open de Agility

Pues lo primero que hacen los guías es ir al reconocimiento de la pista. No la conocen hasta este momento, así que, bajan sin el perro, y reconocen e intentan memorizar la pista para luego hacerla con su mascota.

Reconocimiento de la pista de Agility

Reconocimiento de la pista de Agility

A continuación tiene lugar la prueba. En el caso del Open de Agility de Orihuela del Tremedal hubo dos pruebas, cada una con una pista distinta, por lo que también hubo dos reconocimientos de pista.

La primera prueba fue la de Agility, que se trabaja el control y las zonas. Había saltos, túneles, un aro, un slalom … Nos pareció de lo más difícil. Pero fue increíble ver cómo hacían la pista estos bichos peludos.

La segunda prueba fue una prueba de Jumping, aquí se trabaja la velocidad. En la pista había saltos, slalom y los túneles.

¡Lo pasamos en grande! Y conocimos a muchísimos bichos peludos de lo más guapos y simpáticos. El año que viene repetiremos seguro.

Porque nos gustan los perros … somos un alojamiento PetFriendly

Como habéis visto, nos gustan los Bichos Peludos, los perros, las mascotas, los animales en general. Nos lo hemos pasado genial en Orihuela del Tremedal disfrutando de esta competición.

Por eso, porque nos gustan los perros, decidimos que en Las Cárcavas, el Alojamiento de Turismo Rural que gestionamos en Noguera de Albarracín puedas alojarte con tu amigo peludo. Porque somos un alojamiento PetFriendly en la Sierra de Albarracín. A nosotros también nos gustaba viajar con, el que consideramos, una parte de nuestra familia, Kilimanjaro, o, como todos le conocían “Kili“.

Leave a Reply

Your email address will not be published.