Recuperación y mantenimiento de las Fuentes de Noguera de Albarracín

Recuperación y mantenimiento de las Fuentes de Noguera de Albarracín

¿Sabías que en el término municipal de Noguera de Albarracín tenemos muchas Fuentes? Ricardo Sánchez Cavero nos hizo una lista con todas las Fuentes de Noguera, podéis ver el listado en la entrada de Curiosidades de Noguera. Durante años, Ángel Yuste, que fue un vecino de Noguera que nació en 1926 y falleció en 2008, dedicó de forma desinteresada su tiempo y su esfuerzo a muchas de estas fuentes, con la compañía de Manolo Morón, otro oriundo de Noguera. Manolo, además de acompañar y ayudar a Ángel en estas tareas, dejó un legado fotográfico precioso.

Los voluntarios se preparan para recuperar las Fuentes de Noguera

Durante el mes de agosto de 2018 un grupo de voluntarios originarios de Noguera y otros amantes y vecinos del pueblo de Noguera de Albarracín nos pusimos el traje de faena y nos encaminamos a recuperar y limpiar las fuentes municipales que ya existían en la zona norte del municipio (barranco de la Tejeda y barranco del Portichuelo) y las que en su día Ángel Yuste descubrió y preparó para que todo el que pasara por esta preciosa ruta disfrutara de ellas.

Algunas de esas fuentes estaban casi perdidas y tapadas por la vegetación o por los pequeños derrumbes que hubo la primavera pasada debido a la nieve y las lluvias. Pero contábamos con personas como Miguel, Pedro, Juan Ramón (los tres pedrines), Miquel (el de la Rosa), Pedro (el de la Montse), Felipe y su hija Carol, Valentín, Rafa (de Massamagrell), Carlos Gil , Rebeca … algunos recordaban dónde había fuentes y los nombres de las mismas, así que nos pusimos manos a la obra. Además, contamos con el asesoramiento de vecinos del pueblo (como Julio y Luis Jarque, Miguel el de la Josefina, …) que conocen de sobra esas fuentes.

También recurrimos al plano que en su día hicieron en una ruta-homenaje a Ángel Yuste, donde recorrieron las fuentes de Ángel y las fuentes municipales de esta parte del término municipal de Noguera de Albarracín.

Fuentes de Noguera de Albarracín sobre las que se hizo alguna intervención

Algunas fuentes solo hubo que limpiarlas un poco de vegetación, otras estaban colmatadas y hubo que desatascar y limpiar pocetas. Pero hubo algunas que ni siquiera las encontramos y otras nos costó ver dónde estaban y recuperarlas.

Se repintaron los nombres de las fuentes y «Carol» (nuestra artista de PintArte Paiporta) hizo algún motivo decorativo junto a los nombres. Carol también hizo un precioso vídeo con algunas de las fotos de esos días.

Éstas son Las Fuentes:

Subiendo por el Barranco de la Tejeda:

  1. Fuente de Ángel Yuste
  2. Fuente Mosén Cristobal
  3. Fuente Julian
  4. Fuente Amalia
  5. Fuente Borrocal
  6. Fuente Noguera
  7. Fuente Tarrancho
  8. Las Fuentes Cristina y Tejeda no llegamos a localizarlas, en el track que hemos hecho posteriormente creemos haber descubierto una que habrá que limpiar y recuperar el verano que viene.
  9. Fuente Águila
  10. Fuente Abanto

En la pista de Los Miradores se accede a la

  1. Fuente del Cárdeno

En el Barranco del Portichuelo

  1. Fuente del Rompido
  2. Fuente de los Burros
  3. La Fuente Peña Horcajo no llegamos a encontrarla
  4. Fuente El Pino (está seca)
 Ruta de las Fuentes de Ángel Yuste, Noguera de Albarracín (Teruel)

Ruta de las Fuentes de Ángel Yuste, Noguera de Albarracín (Teruel)

Fueron unos días divertidos, interesantes y llenos de buen humor y compañerismo. Cada uno aportó el trabajo que mejor se le daba hacer. Deberíamos convertir esto en una tradición de todos los veranos y mantener vivas las fuentes de Noguera. Debemos conservar el patrimonio de nuestro pueblo.

Recuperación de Fuentes de Noguera de Albarracín (Teruel)

Si te apetece hacer la ruta completa, aquí abajo te dejamos el enlace para que veas el perfil, el track y toda la información sobre este precioso recorrido. Puedes descargarte el track y ver dónde está exactamente cada fuente y cada mirador.

Ruta Fuentes y Miradores
TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA AQUÍ

Durante esos días de agosto, muchos de los voluntarios hicieron fotos de las diversas fuentes y de los grupos de trabajo. Hemos intentado reunir la mayoría de ellas y las hemos publicado en un álbum ¿quieres verlas?

¿Quieres ver más fotos?
HAY MÁS FOTOS EN FACEBOOK

Leave a Reply

Your email address will not be published.