Free Tour en Noguera de Albarracín de la mano de l@s niñ@s de la escuela

Free Tour en Noguera de Albarracín de la mano de l@s niñ@s de la escuela

Este año hemos disfrutado de una actividad original y actual, un Free Tour en Noguera de Albarracín, y los guías han sido l@s niñ@s de la Escuela Rural que todavía está abierta. Es el Aula de Noguera del CRA (Centro Rural Agrupado) de la Sierra de Albarracín.  La idea de esta interesante y didáctica actividad fue de Alejandro Lolumo, uno de los profesores del cole de Noguera. Allí estuvimos y lo pasamos genial. Os lo contamos.

I Free Tour en Noguera de Albarracín

Hemos hablado con Alejandro para que nos cuente cómo surge esta original idea y qué se quería conseguir con ella, y nos contó que “Es un proyecto que realizamos desde el Ärea de Lengua Castellana y Literatura. Como ejes principales destacamos la colaboración, crear redes, promoción del entorno rural, contra la despoblación y la ilusión por aprender basándonos en principios neurocientíficos”.

Alejandro, cuéntanos ¿qué es un Free Tour?

Un Free Tour muestra esencias de los lugares, ya sean históricas, culturales o sociales. Una de las piezas claves son los guías, transmiten la información con tanta pasión que crean una adherencia hacia ese lugar ¿Qué pasaría si los guías fuesen niños/as? ¿Con qué intensidad aprenderían determinados contenidos? ¿Son capaces de planificar un tour en su entorno? ¿Cómo respondería el pueblo a la llamada de la escuela?

Estas preguntas vienen a la cabeza cuando intentas planificar una experiencia de estas dimensiones. Desde el CRA Sierra de Albarracín, el aula de Noguera ha intentado buscar una actividad transformadora e innovadora.

Y ¿Por qué queríais hacer esta actividad?

Llevamos un tiempo escuchando en los medios la palabra despoblación. Muchos pueblos de la comunidad aragonesa y del ámbito nacional lo viven en sus carnes. Un free tour permite a personas que vienen de fuera recorrer lugares, conocer características, imaginar la historia, crear vínculo, contactar con lugareños, contribuir en comercios locales, publicitar la imagen del pueblo… Ofrece un aprendizaje bidireccional.

Pero ¿Para qué, cuál es el fin?

Intentar mostrar que el aprendizaje de la lengua castellana y literatura puede realizarse a través de actividades alternativas. Provocar una llamada de atención en los alumnos sobre la importancia de la lengua y literatura a la hora de transmitir información, ideas, creencias, hechos, mensajes, … Valorar la importancia de crear redes de personas, las cuales consiguen hacer cambios.

¿Cómo conseguir todo esto del Free Tour?

Utilizando el entorno cercano, elaborando nuestro propio tour, documentándonos a través de las nuevas tecnologías, familiares, personas del pueblo…, trabajando colaborativamente, promocionando el tour, conociendo nuevos contenidos de la lengua y literatura relacionados con la ortografía, sintaxis, semántica…debatiendo lo que es mejor, y por que lo otro es peor, reflexionando sobre el impacto de la actividad, empoderarnos al ser capaz de transmitir, conociendo a las personas que asisten al free tour,…

La enseñanza que pretende provocar un aprendizaje relevante se relaciona más con la creación compartida de cultura y contextos humanos, redes sociales y académicas, que con la mera transmisión verbal de datos e instrucciones en el contexto del aula (Pérez Gómez, 2017).

Por otro lado, nadie pone en duda que nuestro cerebro es social. Aprendemos de los demás y, sobre todo, con los demás, siendo la interacción cara a cara mucho más efectiva que a través de dispositivos. La interacción es la base del aprendizaje, no sólo referido a la transmisión de conocimientos, sino también, y especialmente, de habilidades, destrezas y comportamientos.

Esta experiencia ha sido creada a través de la pasión por aprender, tanto maestro como alumnos, la lengua y literatura, la historia, colaborar, contagiar, mostrar…hasta crear redes entre alumnos, las cuales les permita en un futuro continuar con la misión.

Y ¿Qué misión tiene este proyecto?

Valorar nuestro entorno, respetar a las personas, vivir en dignidad y poder contagiar dicha misión.

Que visitas hicimos en el Free Tour

El Free Tour fue el 23 de febrero de 2018 y cada muchich@ hizo de guía de un sitio de Noguera: Gabriel nos habló sobre la antigua Mina, Jorge nos contó que el Matadero (ya en desuso) fue la ermita de San Sebastián, Joel nos explicó que es la Cárcava o Barranco Colorado, a Inés le toco la Iglesia de San Miguel y su Almanaque Perpétuo de San Román, Ángel hizo de guía del free tour en la Fuente del Ventanal, y María cerró la visita guiada en la Fuente del Hierro o Fuente Amarga.

¿Quieres ver parte del Free Tour de Noguera de Albarracín?

Un buen sitio para vivir, Noguera de Albarracín

Llevamos ya más de ocho años viviendo en Noguera de Albarracín y gestionando un Alojamiento de Turismo Rural, Las Cárcavas, que nos permite llevar a cabo nuestro proyecto de vida en un entorno rural. Noguera es un pequeño de la Sierra de Albarracín, Teruel. Aunque cada vez somos menos vecinos, todavía tenemos abierta la escuela, un lujo.

También queremos dejaros el enlace al vídeo de otro proyecto muy chulo que se hizo este año en el Aula de Noguera de Albarracín, en este caso se llama “Saltando con la comba” … otro día hablaremos sobre él. Vaya maña que tienen l@s niñ@s … como dicen ellos … ¡como mola!

Leave a Reply

Your email address will not be published.