Dónde ir con niños: Seis propuestas para que disfrutes en familia de la Naturaleza de la Sierra de Albarracín

Dónde ir con niños: Seis propuestas para que disfrutes en familia de la Naturaleza de la Sierra de Albarracín

¿Dónde ir con niños? Seguro que te lo has preguntado muchas veces cuando vas de vacaciones, sales el fin de semana o haces una escapada rural con la familia. Si vienes unos días a la Sierra de Albarracín, en Teruel, te proponemos algunos sitios que visitar con tus hijos o, como dicen por esta sierra, con los muchichos si son más peques o con los zagales si ya están más creciditos. Estos son solo algunos planes, hay muchos más, ¡pregúntanos!

Viajar en familia, dónde ir con niños para descubrir la naturaleza de la Sierra de Albarracín

Hoy os proponemos seis planes para decidir ¿dónde ir con niños? y disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Albarracín. Cascadas, barrancos, senderismo, … en esta sierra hay mucha naturaleza por recorrer y descubrir. Esto es solo un poquito de lo que se puede hacer en la Sierra de Albarracín.

1. Paseo por el Barranco de la Tejeda en Noguera

Uno de los paseos que más nos gustan de la Sierra de Albarracín es el Barranco de la Tejeda. Si vas con niños, la subida no es dura. Se puede llegar hasta la Fuente de Los Maquis y volver (sería una ruta lineal de algo más de hora y media) o si tus chicos son más andarines ya hacer la ruta de los miradores completa, son unas tres horas en total.

 donde ir con niños

donde ir con niños

Salimos de Noguera de Albarracín y nos dirigimos hacia el norte, siguiendo el curso del río. Pasaremos por el Molino rehabilitado y ya seguimos la pista que pasa por la Fuente del Hierro o Fuente Amarga hasta que se bifurca. Tomaremos la pista que sube por la izquierda, iremos todo el rato junto al río Noguera, ascendiendo por el Barranco de la Tejeda donde encontraremos multitud de fuentes, hasta llegar a la Fuente de los Maquis. Es un lugar perfecto para almorzar y regresar o seguir hacia los miradores.Si quieres descargarte un archivo pdf con la información de la ruta pues pincha en Ruta Miradores en PDF.

2. Barrancohondo, de Tramacastilla al Villar del Cobo

Este barranco es espectacular. Un lugar perfecto donde ir con niños. Discurre entre los pueblos de Tramacastilla y Villar del Cobo. Se puede recorrer la carretera que une ambos pueblos pero también puedes optar por meterte por sus múltiples pistas y dar un bonito paseo. Este barranco está lleno de fauna (ciervos, corzos gamos, …) que de vez en cuando se dejan ver y, con un poco de suerte hasta podrás sacar alguna fotografía que serán la envidia de tus amigos.

 Barrancohondo, en la Sierra de Albarracín

Barrancohondo, en la Sierra de Albarracín

En este barranco, además de la multitud de pistas y rutas que puedes encontrar, hay dos lugares que no debes perderte. Uno es el Salto de Pero Gil, al que se llega casi en coche por pista. Hay una zona preparada para dejar el coche y ya solo queda bajar un poquito por una senda hasta el salto (unos 10 minutos, tus hijos disfrutarán como cabras). También existe una ruta para hacer el barranco por el cauce, en tramos lleva agua y os mojaréis y hasta tendréis que nadar un poco, y en otros tramos el agua se esconde. El agua por estas tierras siempre está fresquica así que … esto para el verano y ¡ánimo valientes! Suele pasar que a los niños no les parece que esté tan fría como a los padres… No dudes en preguntarnos cómo llegar a cualquiera de los dos sitios.

3. Nacimiento del Tajo

Uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica nace en esta sierra. Hablamos del río Tajo. Llegar hasta aquí es cómodo porque hasta el mismo nacimiento se puede acceder en coche y es fácil y cómodo si viajas con niños pequeños.

 Nacimiento del Tajo, Sierra de Albarracín

Nacimiento del Tajo, Sierra de Albarracín

Para llegar al nacimiento del Tajo tienes que llegar hasta el pueblo de Frías de Albarracín y una vez allí seguir la pista asfaltada que está indicada en el mismo pueblo. Te sorprenderá al llegar ver los tres monumentos que hay. Estarás rodeado de praderas y bosques de pinos … un lugar de lo más agradable para hacer una parada en tu viaje, donde ir con niños y que jueguen y corran a su aire.

4. Cascada Batida de Calomarde

Y esta cascada sí que es un lugar fácil donde ir con niños. Desde el mismo sitio donde dejas el coche ya se puede ver. Es la Cascada de Calomarde, que se encuentra entre los pueblos de Calomarde y Royuela.

 Cascada de Calomarde, Sierra de Albarracín

Cascada de Calomarde, Sierra de Albarracín

Si vais por la carretera desde Royuela a Calomarde, a mano izquierda veréis una zona preparada para dejar los coches. Allí mismo está la cascada. Puedes verla desde arriba o bajar hasta ella por el camino que está preparado con barandillas de madera para evitar caídas. Merece la pena darse un paseo por el curso del río y, si hace calor, un poco más adelante hasta puedes darte un chapuzón.

Si os acercáis hasta el pueblo de Calomarde podréis hacer también la ruta del Barranco de la Hoz, preparado con pasarelas para que disfruten grandes y pequeños. Es una excursión muy bonita y refrescante.

5. Molino de San Pedro

Aquí hay otra cascada que merece la pena visitar. Para llegar a ella tenemos que ir hasta un pueblo que se llama El Vallecillo. Desde allí sale una pista que lleva hacia el Molino. No se ve hasta que no estás casi encima de la cascada, ya que está en un hoyo, así que como referencia nos fijaremos en una masía grande que hay a mano derecha de la pista. Dejamos el coche ahí, cruzamos la pista y a pocos metros nos encontraremos con El Molino de San Pedro.

 Zona de baño, Molino de San Pedro

Zona de baño, Molino de San Pedro

Muy cerca del molino se encuentran Los Ojos del Cabriel. Hay una ruta por pista que podéis hacer desde la cascada hasta los ojos del Cabriel. Te la recomendamos sobre todo en primaveras lluviosas.

6. Paisaje Protegido Pinares del Rodeno

Y por supuesto, una visita obligada es el pueblo de Albarracín y desde allí, o desde Gea, Bezas o Rubiales, puedes adentrarte en este fantástico paisaje protegino, lleno de pino rodeno (Pinus pinaster) y sus piedras de arenisca roja tan características. Es un sitio de los preferidos por los escaladores que practican el boulder.

 Paisaje Protegido Pinares de Rodeno

Paisaje Protegido Pinares de Rodeno

Hay muchos sitios que visitar. El último campamento maqui, el Alto de la Cruz, La Laguna de Bezas, diversas rutas que te llevarán a a abrigos de pinturas rupestres, miradores, sendas, el centro de interpretación de Dornaque, …Eso sí, acuérdate de llevar agua ya que no hay muchas fuentes por aquí.

Si quieres saber algo más …

Esto es solo parte de los tesoros naturales que puedes ir descubriendo en familia por la Sierra de Albarracín. Otro día hablaremos de visitas culturales por la Sierra de Albarracín. Si quieres ver algunas cosas mas entra en Qué ver en la Sierra de Albarracín

Y, por supuesto, si os gusta el Turismo Cultural, la Sierra de Albarracín tiene una oferta muy interesante y variada de Museos y Centros de Interpretación.

Como no, un poco de Aventura tampoco está nada mal así que, en Torres de Albarracín grandes y pequeños podéis disfrutar de Albarracín Aventura, circuitos, tirolinas, paintball … para una tarde divertida.

¿Quieres dormir en la Sierra de Albarracín, buscas alojamiento donde ir con niños?, te enseñamos nuestros Apartamentos de Turismo Rural Las Cárcavas, que se encuentran en Noguera de Albarracín a 19 kilómetros de Albarracín y en plena sierra, rodeados de naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.