Granito a granito contra la Despoblación Rural en la Sierra de Albarracín

Granito a granito contra la Despoblación Rural en la Sierra de Albarracín

Hace tiempo que nos apetece hablar sobre la despoblación rural, ese término tan de moda en los últimos tiempos. Todo el mundo debate sobre la despoblación que sufren los pueblos de España, de como, aunque hay mucha gente que dice “quiero vivir en un pueblo“, nuestros pueblos cada año pierden más vecinos.

Nosotros queremos Vivir en un Pueblo, era nuestro sueño

Hola, somos Luis y Rebeca y somos de esas personas que siempre hemos querido vivir en un pueblo, a pesar de que algunos nos hayan llamado locos. Queríamos cambiar de forma de vida, dejar las prisas y las oficinas, irnos de la ciudad e iniciar una aventura rural. Lo que ahora se llama “nuevos pobladores”, aunque no nos guste mucho ese término. En el año 2010, por casualidades de la vida, vinimos a parar a Noguera de Albarracín, en la Sierra de Albarracín (Teruel). Y ocho años después, aquí seguimos, felices con nuestros huertos, nuestra vida, nuestros paseos y gestionando un Alojamiento de Turismo Rural, Las Cárcavas.

Hemos cumplido algunos de nuestros sueños (un lujo), vivir rodeados de montañas y bosques, tener nuestro huerto para cultivar nuestras verduras y hortalizas y agua limpia que no ha pasado por ningún pueblo para regar, podemos disfrutar de paseos y fantásticas rutas con nuestro compañero perruno, respirar aire puro… y, dentro de nuestras posibilidades, ser nosotros los que gestionamos nuestro tiempo. Y de paso, poner nuestro granito de arena para luchar contra la despoblación rural, dos personas más que vivimos en un pueblecito.

Tristemente hemos vivido en primera persona como, año a año, van disminuyendo los vecinos de nuestro pueblo y de toda la Sierra de Albarracín. Nos entristece mucho y por eso llevamos tiempo pensando sobre cómo se podría conseguir que hubiera más gente que quisiera y pudiera irse a vivir a un pueblo.

 Noguera de Albarracín

Noguera de Albarracín

¿Cómo podemos luchar contra la despoblación rural?

Una idea … las telecomunicaciones

Siempre hemos pensado que una forma de luchar contra la despoblación rural es con unas buenas telecomunicaciones. Estamos seguros de que muchos trabajadores estarían encantados de poder vivir en un pueblo y trabajar desde casa, aunque fuera a temporadas todo suma, pero para eso hace falta una buena conexión a internet, buenas coberturas de móviles, servicios, …

En nuestro propio caso, el trabajo que realizábamos desde una oficina en Madrid lo podríamos desarrollar perfectamente desde Noguera si esas conexiones realmente fueran buenas y sí, esos jefes y esas empresas que tanto tienen que cambiar la mentalidad, lo permitieran. ¿Utopía? No, no lo creemos, es solo Voluntad.

El Turismo Rural y los Servicios

 Pan cañada de Noguera de Albarracín

Pan cañada de Noguera de Albarracín

Pero hay otros sectores que pueden ayudar a que los pueblos no mueran y que son sostenibles con el medio rural. Por ejemplo, los pequeños establecimientos de turismo y servicios que estamos repartidos por la sierra (alojamientos, bares, restaurantes, panaderías, tiendas …) y que, además de crear nuestros propios puestos de trabajo, y si la demanda lo permite alguno más, damos a conocer nuestro entorno, prestamos un servicio y traemos algo de dinero a estas zonas rurales despobladas.

Muchos de estos servicios nos hemos unido en la Asociación de Empresarios de Turismo de la Sierra de Albarracín (AETSA) para colaborar y llevar a cabo proyectos de forma conjunta. Como dicen, la unión hace la fuerza ¿no?

Agricultura y Ganadería en Extensivo

Tampoco deberíamos olvidarnos de mantener el empleo de los ganaderos, gente que trabaja todos los días del año haga frío o calor, sea festivo o no y que, además de proporcionarnos carne criada de forma sana y sostenible y una leche con la que se hacen unos fantásticos quesos, ayudan con el pastoreo a mantener limpio el monte y reducir el riesgo de incendios. Y también tener en cuenta a los pequeños agricultores, profesionales que todavía cultivan como se hacía antaño y que nos proveen de productos sanos, de temporada y ayudan a la conservación de las zonas de cultivo y de los huertos de los pueblos.

Transformaciones Agro-Alimentarias

¿Y qué tal estaría el ayudar y promover a esas pequeñas empresas agro-alimentarias que transforman los productos producidos en la zona y dejan ese valor añadido en el entorno rural?. Creemos que es otra forma de ayudar a frenar la despoblación rural, generar empleos y un valor añadido a los productos de la zona. Además ponen al alcance de nuestra mano unas mermelada artesanas, quesos divinos, jamones y embutidos curados de forma natural, pasta de espelta de la sierra, … cuantos manjares y placeres para el paladar.

 ganaderia extensiva contra la despoblación rural

ganaderia extensiva contra la despoblación rural

Artesanía: cuero, madera, forja, piedras, lanas … ¡viva los artesanos!

Y cuanto oficio e información podría perderse … cada vez quedan menos abuelos que hagan bastones, cestos, que trabajen la madera, el hierro, … Se van a perder multitud de conocimientos, ese saber popular … ¿Y por qué no intentar que los nuevos artesanos tengan facilidades para aprender y desarrollar su oficio en los pueblos y, a la vez, tratar de salvar ese conocimiento rural?

Nosotros comenzamos a hacer imanes para nevera y cuadros para decorar los apartamentos, hechos con maderas, nueces, piedras, … reciclando lo que encontrábamos. ¿Quizás se podrían promocionar espacios físicos habilitados en los pueblos para que nuevos emprendedores puedan aprender, trabajar y vivir de la artesanía como otra vía posible para evitar la despoblación rural?

Y muchos descendientes de Noguera de Albarracín son verdaderos artistas-artesanos. Por ejemplo, Verónica, que tiene unas creaciones impresionantes, únicas, exclusivas y personalizadas en Artempátic. Gente joven, trabajadora y creativa que serían fantásticos vecinos de los pueblos, que vienen con su propio trabajo pero a los que habría que ayudar.

 Chal hecho a mano por Artempátic

Chal hecho a mano por Artempátic

Y otra baza contra la despoblación rural: los Recursos Forestales

La madera, la resina de los pinos, los hongos y las setas, multitud de plantas aromáticas para cocinar o producir esencias para cosmética natural, la caza y sus productos derivados, los frutos silvestres y su transformación … El monte nos regala multitud de recursos que deberíamos ser capaces de gestionar de forma sostenible, controlada y que, además, puedan generar una fuente de ingresos complementaria en estas zonas en las que tanto cuesta ganarse la vida.

 Obtención de resina en pinos de la Sierra de Albarracín

Obtención de resina en pinos de la Sierra de Albarracín

Así que …

Estas son algunas de las posibles vías de ayuda que se nos ocurren, entre otras, que pueden tener los pueblos para no morir. Y los legisladores deberían tener en cuenta que todos estos pequeñitos empresarios/autónomos deberían tener ayudas para iniciar y mantener todo este tejido que es lo que está permitiendo que los pueblos todavía no hayan desaparecido. Estas pequeñas empresas, la mayoría familiares, estos pequeños negocios y establecimientos, no pueden competir con los grandes productores ni con las grandes cadenas, ni pueden legislarse con las mismas normas y exigencias.

Todos tenemos que aprender y ayudar para que no desaparezcan nuestros pueblos, y lo decimos con cariño ya que a pesar de no haber nacido aquí llevamos ya 8 años conviviendo con sus gentes y lo sentimos también como nuestro.

Sabemos que algunas de estas iniciativas son apoyadas por la administración pero sigue fallando algo … seguimos perdiendo población.

Y ¿qué hacemos nosotros?

Seguimos luchando para consolidar nuestro camino. Queremos seguir viviendo en un pueblo, hacemos lo posible para dar a conocer todo este territorio, queremos que todo el que venga, se aloje o no con nosotros, disfrute, esté a gusto, se relaje y tenga una experiencia que no olvide y que sea nuestro embajador de la Sierra de Albarracín por todo el mundo. Hemos creado y mantenemos dos puestos de trabajo en Noguera de Albarracín, pagamos dos cuotas de autónomos, vivimos día a día aquí. Llamadnos utópicos … pero somos felices viviendo en la Sierra de Albarracín, felices de favorecer la repoblación, felices de tener una vida más sana, más slow, felices de gestionar nuestra vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.