Compost, una forma de reciclar

Compost, una forma de reciclar

Ya Llevamos unos cuantos años viviendo en Noguera de Albarracín, en la Sierra de Albarracín, en Teruel (que sí existe). Uno de los motivos por los que queríamos vivir en un pueblo era por tener nuestro propio huerto ecológico. Y sí, lo tenemos, con un poco de todo. Eso sí, con el límite que nos pone el frío y la altitud pero … lo tenemos. Lo que tenemos claro es que no queremos usar fertilizantes, así que ¿qué hacemos? Hacemos compost. Así que si te interesa, te contamos cómo hacer compost.

Cómo hacer Compost, una forma de reciclar

Pues hacemos compost porque nos gusta reciclar. Dentro de nuestra filosofía de vida está el intentar generar la menor cantidad de residuos. Creemos que una gran idea es el compostaje.

Ahora te explicamos cómo hacer compost, o como lo hacemos nosotros. Es fácil. Pero lo primero ¿Qué es el compost? Es un abono natural que podemos hacer nosotros mismos. Con todos los residuos orgánicos de origen vegetal (las peladuras de las patatas, de las zanahorias, lo que tiramos al limpiar verduras, las pieles de las frutas, …), más las cáscaras de los huevos, algo de serrín de hacer la leña y algo de estiércol de caballo hacemos el abono que luego utilizaremos en el invernadero.

Y para hacernos el compostero hemos utilizado cuatro pallets que iban a tirar a la basura y un poco de malla de gallinero. Por supuesto se pueden reutilizar muchas cosas para hacerlo. En él vamos echando los residuos orgánicos (mira que bien, no van a la basura), debe correr el aire en el compostero y de vez en cuando se remueve bien con ayuda de una pala.

Sí, es increíble ver cómo van desapareciendo estos residuos y se van transformando en una tierra oscura… fértil, rica en nutrientes para nuestras futuras plantas del huerto.

 Compostaje

Compostaje

 Compost

Compost

Además de nuestro huerto y el pequeño invernadero que hemos construido, aquí, en Noguera de Albarracín gestionamos el Alojamiento Rural Las Cárcavas. Para finales de verano (que aquí todo lo del huerto va con retraso) nos gusta recibir o despedir a nuestros clientes con unos tomates recién cogidos, con sabor sabor … a Sierra de Albarracín.

Leave a Reply

Your email address will not be published.