Castillo de Peracense (Teruel)

Castillo de Peracense (Teruel)

A todo el mundo le gusta visitar un castillo en sus viajes ¿no? Pues si vienes a la Sierra de Albarracín uno de los que te recomendamos visitar es El Castillo de Peracense, entre los pueblos de Rodenas y Peracense.

Esta magnífica fortaleza se encuentra en la comarca del Jiloca, en el límite con la comarca de la Sierra de Albarracín. Es uno de de los castillos aragoneses más bonitos. Y no solo por el castillo, sino por su entorno natural que es único.

Castillo de Peracense, acércate a verlo si vienes a la Sierra de Albarracín

En la zona norte de la Sierra de Albarracín (provincia de Teruel) se encuentra el pueblo de Ródenas y, muy cerca, el Castillo de Peracense.  Es un castillo muy original y bien conservado. Esta fortaleza medieval se asienta sobre una formación rocosa de rodeno muy escarpada, con el color típico rojo de estas areniscas. Su estratégica situación hace que las vistas sean fantásticas.

La cota media del Castillo de Peracense es de 1.365 metros sobre el nivel del mar … casi nada.

Los alrededores invitan a dar un paseo, disfurtar de los miradores desde los que puedes ver el pueblo de Peracense, el Valle del Jiloca, … También puedes visitar el interior del castillo, dejarte llevar por la historia y transportarte a otra época.

 Fortaleza de Peracense

Fortaleza de Peracense

¿Sabías que …? el emplazamiento ya se ocupó en la Edad de Bronce

 Castillo de Peracense

Castillo de Peracense

Se sabe que este emplazamiento ya fue ocupado por el hombre desde finales de la Edad de Bronche. En la época islámica se ocupó de nuevo (siglos X y XI). Pero su importancia estratégica la obtuvo en la Edad Media. Se encontraba el la zona limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón, además de entre los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca.

En el año 1987 se iniciaron las obras de restauración de la fortaleza y actualmente se puede disfrutar del Castillo de Peracense totalmente rehabilitado, con toda su singularidad, y puedes visitar sus recintos. A día de hoy la gestión del castillo la lleva Acrotera, gestión de Patrimonio y tanto ellos como en la página de facebook del Castillo puedes consultar los horarios y programar tu visita a este sitio tan peculiar. Te lo recomendamos.

Puedes visitar los tres recintos del castillo y la muralla

 Mapa del Castillo de Peracense

Mapa del Castillo de Peracense

Recinto exterior

Se le conoce también por el nombre de albacara. Es una gran explanada en la que  podían refugiarse los caballos y el ganado en caso de peligro en el exterior. La entrada al castillo se encuentra en esta zona. También hay una tienda de recuerdos (1) y los baños (2).

Recinto intermedio

Es un espacio grande y abierto y allí está la plaza de armas. Hay dos torres (3 y 4). Una de las torres se llamaba Torre del Hospital que controlaba visualmente uno de los flancos más expuestos del castillo. En este reciton también hay un pequeño museo (5), el aljibe principal (6) y la zona conocida como de enterramientos. En esta zona se han hallado los restos de una pequeña capilla y de un pequeño cementerio.

Recinto superior

A esta parte del castillo se accede por una escalera que se ha hecho sobre restos reconstruidos del antiguo acceso (17), y que, en su día, terminaría en un pontón levadizo. Nada más pasarlo se llega a la Falsa Torre del Homenaje (8), que servía de muro-pantalla para defender el recinto superior. Se puede ver también el antiguo polvorín (9); un aljibe mediano (10); las estancias menores (11); otro aljibe más pequeño (12); las estancias mayores (13); las dependecias (14); el aljibe mayor (15); y una cárcel natural (16).

La muralla exterior del recinto es muy ancha y solo rodea el sector del castillo que se encuentra en una zona llana y más vulnerable. Está muy bien conservada.

Algo más sobre la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín abarca un amplio territorio. ¿Nuestras peculiaridades? Que estamos en una zona muy alta y despoblada. El Castillo de Peracense se encuentra en el límite de dos comarcas de Teruel, la del Jiloca y la de la Sierra de Albarracín. Y muy cerca del pueblo de Rodenas, al que te recomendamos que te acerques y te des un paseo. Merece la pena.

Nosotros estamos a 30 minutos en coche del Castillo de Peracense. Vivimos en un pequeño pueblo que se llama Noguera de Albarracín y gestionamos unos apartamentos de turismo rural por si quieres dormir en la sierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.