Cascadas, pozas y ríos donde bañarte en la Sierra de Albarracín

Llega el calor, llega el verano … y te apetece buscar cascadas, ríos, pozas, saltos de agua … distintas zonas de baño donde refrescarte y relajarte. Pues bien, te vamos a contar algunos sitios a los que puedes ir en la Sierra de Albarracín (Teruel) y … darte un chapuzón.

Dos cascadas y un barranco para visitar y bañarte en la Sierra de Albarracín

Cascadas como la batida de Calomarde

Entre las cascadas de la Sierra de Albarracín, la más visitada es la de Calomarde. Se encuentra entre los pueblos de Royuela y Calomarde. Hay una zona preparada para dejar los coches y poder acceder a la cascada.

Esta cascada batida tiene un salto de unos 20 metros de altura. La pena es que con la sequía de los últimos años ha bajado el caudal del salto de agua.

A la cascada se accede bajando por unas escaleras y, desde la poza del salto, sale una senda por la que puedes dar un agradable paseo junto al río de la Fuente del Berro y darte un baño.

 Cascada Batida de Calomarde

Cascada Batida de Calomarde

Ruta por el Barranco de la Hoz al Molino de las Pisadas

 Calomarde-Frías de Albarracín por el Barranco de la Hoz

Calomarde-Frías de Albarracín por el Barranco de la Hoz

Cerca de la cascada está el pueblo de Calomarde y, desde allí, sale una ruta que va hasta Frías de Albarracín, pasando por el Molino de las Pisadas (a 3,6 kilómetros, ida solo) y vas recorriendo el precioso barranco del río Blanco. Esta ruta es conocida como El Barranco de la Hoz y se adentra en el Cañón de los Arcos. Recorre la cabecera del río Blanco, entre las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín. Es un recorrido muy bonito que merece la pena hacer. En ciertos tramos han puesto pasarelas y puentes para que no tengas que meterte en el agua.

 Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

Más cascadas, la del Molino de San Pedro

 El Molino de San Pedro.

El Molino de San Pedro.

Otro lugar que merece la pena visitar si te gustan las cascadas es el Molino de San Pedro. Es un lugar que está algo escondido, no lo ves hasta que no estás justo al lado.

Este salto de agua del río Cabriel, en este punto, tiene una altura aproximada de 12 metros que cae sobre una magnífica poza en la que puedes darte un baño en toda regla. Niños y grandes disfrutareis  del chapuzón, eso sí, el agua es fresquita.

Este punto de agua para bañarte está como escondido en un hoyo, casi no se ve hasta que no estamos justo en ella así que … te sorprenderás. Te contamos como llegar.

Para llegar al Molino de San Pedro iremos por la carretera que pasa por Terriente y, al llegar al Toril, tomamos una carretera que sale a la derecha que va hacia el Vallecillo. A mitad (más o menos) de esta carretera, una vez pasado Masegoso, encontramos un cartel que indica la Cascada del Molino de San Pedro. Aquí nace una pista a la izquierda y la tomamos. Aproximadamente a unos 300 metros aparcamos el coche en el lateral del camino. La cascada está a la izquierda, andando unos 300 metros en perpendicular a la pista.

Los Ojos del Cabriel

 Ojos del Cabriel

Ojos del Cabriel

Muy cerca del Molino de San Pedro nos encontramos con los Ojos del Cabriel, que se forman en los primeros kilómetros del curso de este río Cabriel.

Saliendo del pueblo de el Vallecillo, a la izquierda, sale una pista y, después de un kilómetro, más o menos, aparece a la derecha un camino que desciende hasta el lecho del río Cabriel. El coche podemos dejarlo aquí aparcado. Comenzamos a andar subiendo el curso del río y nos iremos encontrando con los conocidos como Ojos del Cabriel.

Más zonas de baño en la Sierra de Albarracín

Vega de la Argalla en Tramacastilla

Nosotros vivimos en Noguera de Albarracín y, muy cerca de aquí, a tan solo 6 kilómetros, en Tramacastilla, hay varias zonas de baño muy chulas.

A Tramacastilla llegan los ríos Guadalaviar, desde Villar del Cobo, y los ríos Noguera y Garganta, que bajan desde Noguera de Albarracín. Las zonas de baño se encuentran en la Vega de estos ríos, que se conoce como Vega Argalla.

Uno de los lugares donde te puedes dar un chapuzón es en el Aforo, donde tienes una escalera para bajar a la poza. También te puedes refrescar en el área recreativa que hay junto a la carretera que va de Tramacastilla al Villar. Allí, además, hay barbacoas y mesas para hacer un picnic.

Por último en esta Vega Argalla está el lugar conocido como el Pozo del Molino, justo donde se juntan el río Noguera y el río Guadalaviar. Pues nada, ¡¡a refrescarse!!

Barrancohondo

Para los más valientes y aventureros, este barranco es perfecto. Barrancohondo sube desde Tramacastilla hasta Villar del Cobo y por el barranco discurre el río Guadalaviar. En algunos tramos de este barranco el río se esconde, otros tramos tendrás que ir a remojo y,  en algún que otro lugar, te tocara nadar.

 Barrancohondo

Barrancohondo

Algo más que cascadas: Lagunas y Tremedales de la Sierra de Albarracín

Pero en la Sierra de Albarracín hay mucho más que cascadas. Otros lugares que merece la pena visitar, aunque no están habilitados para el baño, son las Lagunas que hay en la Sierra de Albarracín y los famosos Tremedales. Estas zonas son humedales con un ecosistema muy sensible así que, respétalos.

Laguna del Cerritón o de Noguera

Esta Laguna se encuentra a unos 1.800 m.s.n.m y está rodeada de pinos. En ella viven muchas ranitas de San Antonio que hacen que puedas disfrutar de sus cantos si te sientas y te quedas en silencio contemplando todo este precioso entorno. Está muy cerca de Noguera y puedes, si te apetece, subir dando un paseo desde el pueblo de Noguera de Albarracín.

 Laguna del Cerritón o de Noguera

Laguna del Cerritón o de Noguera

Laguna de Bezas

Esta laguna se encuentra en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, entre los pueblos de Bezas y Rubiales. Es un lugar perfecto para observar aves en ciertas épocas del año. Merece la pena la visita y hay muchas rutas para hacer en estos Pinares del Rodeno.

 Laguna de Bezas (Sierra de Albarracín)

Laguna de Bezas (Sierra de Albarracín)

Tremedales de Orihuela

Y por último, hablando de cascadas, de ríos y de lagunas, no podemos olvidarnos de los famosos Tremedales o turberas que hay en la Sierra de Albarracín. Los más conocidos y famosos son los de Orihuela del Tremedal, aunque toda la sierra está salpicada de estos delicados ecosistemas asociados al agua. ¿Quieres saber más?

Y nosotros ¿dónde estamos?

Nosotros vivimos en Noguera de Albarracín, a 1.400 m.s.n.m, en la zona alta de la Sierra de Albarracín. Gestinamos un Alojamiento de Turismo Rural, Las Cárcavas, con cinco apartamentos equipados y cómodos para que tú disfrutes de tu estancia y tus excursiones a ver pozas, cascadas, ríos, nacimientos, para que practiques el senderismo, la btt, corras por la montaña … queremos que vivas al máximo tu estancia en esta preciosa sierra turolense. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.