La berrea en la Sierra de Albarracín: el celo de los ciervos

La berrea en la Sierra de Albarracín: el celo de los ciervos

¿Has vivido la berrea en la Sierra de Albarracín? Es el celo de los ciervos, y merece la pena sentirlo en primera persona. Impresionan los sonidos de la naturaleza en esta época del año.

Nos encontramos en una zona despoblada, con montes, pastos y naturaleza por todas partes. Aquí, los ciervos han encontrado un lugar perfecto para vivir y reproducirse.

 Ciervos en la Sierra de Albarracín

Ciervos en la Sierra de Albarracín

La berrea en la Sierra de Albarracín. Berreos de los ciervos machos.

Lo primero es saber qué es la berrea. Se conoce como berrea el periodo del celo del ciervo rojo (Cervus elaphus) y se llama berrea por ese sonido gutural que emiten los machos durante estos meses. Esto ocurre a finales del verano y, fundamentalmente, al principio del otoño.

A mediados de septiembre, más o menos, con el cambio de tiempo, las tormentas, las lluvias y la bajada de temperaturas, los ciervos entran en celo. Los machos intentan quedarse con territorios donde hay hembras y para ello berrean e incluso luchan con otros machos utilizando sus cuernos.

Obviamente, todos los machos quieren quedarse, principalmente, con los territorios donde las hembras tienen que ir a comer y beber. Es por esto por lo que luchan por esos territorios y un macho de ciervo puede llegar a tener un haren de hasta 50 hembras.

La berrea en la Sierra de Albarracín suele comenzar a mediados de septiembre y continua durante todo el mes de octubre. Quizás la primera quincena de octubre sea cuando más intensos son los berreos de los ciervos machos.

Como resultado de este celo, las hembras quedan preñadas. La gestación de la cierva hembra es de unos 235 días, y pasado este tiempo, lo normal es que nazca solo un cervatillo.

Otro dato interesante de los ciervos es que durante el mes de marzo se produce la caída de los cuernos de los ciervos machos, que volverán a crecer para estar listos para la siguiente berrea. Esto ocurre todos los años.

¿Y dónde puedo ver y oír la berrea en la Sierra de Albarracín?

 berrea en la Sierra de Albarracín

berrea en la Sierra de Albarracín

La berrea en la Sierra de Albarracín se escucha casi desde cualquier pueblo, sin necesidad de moverse. Pero es mucho más intensa y emocionante si nos adentramos en el monte.

Pero … ¿Cuándo es el mejor momento del día para ir? Antes del amanecer y al atardecer, a la caída del sol. Son los dos momentos mejores para sentir la berrea de los ciervos, además de ser momentos con una luz preciosa en la naturaleza.

Además, en Orihuela del Tremedal, otro pueblo de la Sierra de Albarracín, está el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza de los Montes Universales. En este museo puedes ver animales disecados, pero además, en la época de la berrea, organizan salidas guiadas para observar la berrea.

¿Y nuestros sitios preferidos para oir los berreos?

Nosotros vivimos en Noguera de Albarracín, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín situado en la zona alta de la sierra. Estamos rodeados de montañas y de bosques. Unos son de pinos, pero por otras zonas son robles, arces, rosales, silvestres, … así que podemos disfrutar del cambio de colores del otoño a la vez que escuchamos la berrea.

Nos gusta llevar con nosotros los prismáticos y el telescopio terrestre, para además de oir, buscar e intentar ver ejemplares machos y hembras de ciervos en plena berrea.

Peña Rubia al amanecer

Si vamos por la mañana nos gusta subir a Peña Rubia. Salimos andando desde el mismo Noguera, subimos la Dominguera y llegamos al peirón de la Virgen del Carmen. Desde allí una senda sube hasta Peña Rubia y allí, colocamos el telescopio y primáticos en mano, con los primeros rayos de sol, empezamos a buscar ciervos. Es un lugar mágico para ver el amanecer mientras escuchas berreos y buscas animales. El sol va subiendo, cada vez hay más luz … la intensidad del sonido va bajando … los ciervos se esconden hasta el atardecer.

La Peña del Castillo al atardecer

Por la tarde solemos ir a la Peña del Castillo. Aquí ya hay que coger el coche. Salimos de Noguera y vamos en dirección a Orihuela del Tremedal, por la zona que se conoce como El Puerto. A unos ocho-nueve kilómetros nos encontramos con un área recreativa donde podemos dejar el coche. Cruzamos la carretera y vemos la Peña del Castillo (única en la zona de origen volcánico). Puedes subir arriba o, dede cualquiera de sus lados, asomarte a La Garganta de Noguera y disfrutar de las maravillosas vistas y de los sonidos. ¡No nos olvidamos tampoco los prismáticos! Según va bajando el sol, los berreos son más intensos. La pena es que al atardecer a la vista le cuesta más adaptarse a la falta de luz y cuesta más encontrar ciervos, pero merece la pena.

Pero hay multitud de lugares a los que acercarse a disfrutar de la berrea en la Sierra de Albarracín. En esta misma carretera que va desde Noguera de Albarracín hasta Orihuela del Tremedal, hay un hide para observar y fotografiar animales. Las llaves se pueden pedir en el Ayuntamiento de Noguera de Albarracín.

Red Piloto de lugares para escuchar la berrea

En el año 2018 se ha puesto en marcha en la Sierra de Albarracín un proyecto piloto para señalizar 11 puntos desde los que se puede escuchar e intentar observar la berra.

  1. Vega del Tajo – Cañada Real, entre los pueblos de Frías de Albarracín y Guadalaviar.
  2. Alto de las Banderas, entre los pueblos de Frías de Albarracín y Calomarde.
  3. Villar de las Muelas, cerca de Frías de Albarracín.
  4. Morte, cerca de Calomarde.
  5. Antigua Tejería, cerca de Noguera de Albarracín.
  6. Virgen del Carmen, cerca de Noguera de Albarracín.
  7. Peña del Castillo, cerca de Noguera de Albarracín.
  8. El Prado Navazo, entre los pueblos de Noguera de Albarracín y Bronchales.
  9. Aguas Amargas, cerca de Griegos.
  10. La Dehesa, cerca de Bronchales.
  11. La Jara, entre los pueblos de  Monterde y Bronchales.

Algo más … ¿dónde dormir?

Hace ya más de seis años que vinimos a vivir a Noguera de Albarracín (Teruel) y seguimos disfrutando todos los días de la naturaleza, del entorno, … Si quieres pasar unos días por aquí, gestionamos unos apartamentos rurales, para parejas, familias con niñ@s o para grupos de amigos. Estaremos encantados de mostrarte la Sierra de Albarracín. No dudes en consultarnos lo que quieras.

Y para terminar … os dejamos el enlace a este fantástico vídeo que hizo nuestro amigo Patxi, que tiene casa aquí, en Noguera de Albarracín. Solo nos  queda por decir que te animes y que vengas a vivir la berrea en la Sierra de Albarracín. Siente Teruel.

Y para ir acompañado a ver la berrea

Se hacen salidas organizadas desde el Centro de Interpretación de los Montes Universales de Orihuela del Tremedal. Os dejamos los datos de contacto por si os interesa.

  • Para hacer la reserva puedes escribir un correo a infoturismorihuela@gmail.com o llamar por teléfono al 978 714 248.
  • Los horarios de las salidas son a las 7.00 de la mañana (antes del amanecer) o, si prefieres el atardecer, a las 18.00.
  • La salida se realiza desde la Oficina de Turismo en Orihuela del Tremedal (Calle Carretera nº 5). Si tienes prismáticos no te olvides de llevarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.