Acueducto Romano Albarracín – Gea – Cella

Acueducto Romano Albarracín – Gea – Cella

El Acueducto Romano Albarracín – Gea – Cella comienza en las proximidades del pueblo de Albarracín y llega hasta el pueblo de Cella. Sin ninguna  duda es una de las obras públicas hidráulicas más importantes que podemos encontrarnos en la Península Ibérica. Se realizó en el siglo I de nuestra era y la hicieron los romanos.  ¡Guau! casi nada.

Acueducto Romano Albarracín – Cella, del Siglo I de nuestra era

 Acueducto Romano Albarracín

Acueducto Romano Albarracín

El Acueducto Romano de Albarracín a Cella ocupaba muchos kilómetros. Si a esto le sumamos la compleja orografía del terreno (estamos en la Sierra de Albarracín, en el Sistema Ibérico), pensamos que su construcción debió suponer una obra muy compleja para los ingenieros romanos. En el diseño del acueducto aprovecharon todo lo que pudieron las curvas de nivel del terreno.

Se cree que, una vez que tuvieron el acueducto diseñado y marcado en el terreno, las obras comenzaron en varios puntos del recorrido a la vez.  La precisión con la que unieron las distintas conexiones del acueducto es sorprendente para la época. Está claro que contaban con personas con una gran capacidad y una extraordinaria formación. Hablamos de los ingeniero romanos que lo diseñaron, claro.

Peculiaridades del Acueducto Romano

El Acueducto Romano Albarracín – Gea – Cella tiene una distancia de casi 25 kilómetros (hoy en día no parece mucho pero … ¿qué supondría esta distancia en el siglo I?. Al principio de su recorrido el acueducto discurre junto al río Guadalaviar (luego llamado Turia). De este río tomaba el agua y era conducida por galerías excavadas en la roca durante unos tramos y por canales a cielo abierto en otros tramos.

Cerca del pueblo de Gea de Albarracín el acueducto se hacía subterráneo. Las galerías por las que corrían las aguas en algunos tramos llegan a tener hasta 60 metros de profundidad (¡sorprendente!), y luego volvían a aflorar a la superficie, ya muy cerca del pueblo de Cella.

Se sabe que para poder construirlo excavaron 9 kilómetros de galerías en las rocas, con centenares de pozos para ventilar y sacar material. Se calcula que se debieron sacar unos 50.000 metros cúbicos de roca en esta obra, casi nada …. y que el caudal del acueducto sería de unos 300 litros por segundo.

No se sabe durante cuanto tiempo estuvo en funcionamiento el acueducto romano. Pero lo que sí se sabe es que cuando Cella fue conquistada por los cristianos, el acueducto ya no estaba en funcionamiento. Los tramos que se excavaron en la roca de la montaña para construir el acueducto han sido utilizados durante todos estos años por los agricultores, los pastores y los animales de la zona para refugiarse.

 Acueducto Romano Albarracín

Acueducto Romano Albarracín

Tramos que puedes visitar del acueducto

Actualmente hay siete tramos adaptados para que puedas visitar el acueducto.

  1. Tramo I: Azud del albergue de Albarracín. El azud que hay hoy en día no es romano, pero podemos ver el lugar desde el que el acueducto tomaba el agua del río Guadalaviar.
  2. Tramo II: Galería de los espejos y túnel. Este tramo está cerca del Castillo de Santa Croche. Aquí podemos recorrer una parte del acueducto excavado en la roca.
  3. Tramo III: Azud de Gea de Albarracín. Aquí vemos que el acueducto está  excavado en la roca y que discurre de forma paralela al gran cortado que existe en la montaña. Podemos contemplar numerosas ventanas o “lumina” de ventilación.
  4. Tramo IV: Barranco de los Burros. Este barranco es muy bonito, el paisaje no te dejará indiferente. Y el acueducto tiene que salvar este barranco …
  5. Tramo V: Cañada de Monterde y Las Hoyas. En este tramo el acueducto es subterráneo y te sorprenderán los enormes pozos de ventilación o putei, algunos de ellos muy, muy profundos.
  6. Tramo VI: La Tejería. En esta zona el Acueducto Romano de Albarracín sale a la superficie, discurre a cielo abierto.
  7. Tramo VII: Casco urbano de Cella. Es el final del acueducto, ya en el pueblo de Cella.
 mapa acueducto romano Albarracín

mapa acueducto romano Albarracín

Sendero del Acueducto Romano de Gea a Cella

Este sendero recorre el trazado del acueducto desde el pueblo de Gea de Albarracín hasta el pueblo de Cella. Comenzaremos el recorrido cogiendo la pista que hay junto al cementerio de Gea e iremos por el paraje que se conoce como Cañada de Monterde. En este tramo el acueducto se encuentra a una considerable profundidad. Podremos ver galerías que están muy bien conservadas y acondicionadas para su visita.

Empezaremos a ascender entre las hoyas o agujeros verticales, que servían para que entrada aire a las profundidades de las galerías. Entonces, empezamos a descender, pasaremos junto a campos de cultivo y llegaremos a una pista secundaria. Un poco más adelante nos encontraremos con una pista más principal, que tomaremos hacia la derecha. A unos 50 metros, en una zona con mucho cereal, giramos a la izquierda.

Durante todo el recorrido iremos siguiendo las señales que nos marcan este sendero, ¡No hay que preocuparse!.

Pasaremos por delante de una paidera (del Espliegar) y un poco después veremos los restos de dos hoyas del acueducto romano. Un poco más adelante llegaremos a la fuente de la Tejería (aquí podemos aprovechar para hacer un descanso en la zona preparada para ello).

Dejaremos la pista y bajaremos por la rambla de la Muñeca, donde podemos ver varios tramos del acueducto a cielo abierto. Seguimos un poco más y encontramos un área de descanso y ya nos queda poco para llegar al pueblo de Cella. Entraremos en el pueblo por las eras y los pajares, que era por donde entraba el acueducto romano en Cella.

Características del sendero

Distancia: 9,5 kilómetros (solo la ida)

Tiempo aproximado: 2 horas y media (sin parar a almorzar!)

Dificultad: media

Se puede recorrer: andando, en bicicleta o a caballo.

Recomendaciones: es importante llevar buen calzado y agua. Y nunca está de más llevar algo de comer también.

Te contamos algunas cosas más

Si quieres saber algo más sobre el acueducto, te recomendamos ver estos dos vídeos que hablan sobre Acueducto Romano de la Sierra de Albarracín .

En Gea de Albarracín está el Centro de Interpretación del Acueducto Romano Albarracín – Gea – Cella. Si quieres, pueden acompañarte en tu visita al acueducto  y te irán comentando todo sobre esta fantástica obra de ingeniería. Puedes llamarles al teléfono 620 86 30 78 o preguntarles por mail visitas@acrotera.net o visitar su blog Ecomuseos.

y nosotros … ¿dónde estamos?

Pues nosotros estamos muy cerca del inicio del Acueducto Romano Albarracín – Gea – Cella, a tan solo 20 kilómetros de Albarracín. Nos encontramos en la zona alta de la Sierra de Albarracín, en el pueblo Noguera de Albarracín. Aquí gestionamos el Alojamiento Rural Las Cárcavas, con cinco apartamentos rurales equipados para que tú solo te preocupes de disfrutar de tu estancia en la Sierra de Albarracín (en Teruel). Si quieres, consúltanos , ¡no lo dudes! Estaremos encantados de intentar ayudarte.

Queremos ayudarte a que conozcas y descubras los rincones de  la Sierra de Albarracín (Teruel).

Luis y Rebeca
Queremos que .... disfrutes de tu estancia en la Sierra de Albarracín

Leave a Reply

Your email address will not be published.