Un plan para tus vacaciones de invierno … en la Sierra de Albarracín

Si eres una de esas personas que tienen suerte y pueden disfrutar de unas vacaciones de invierno, o de vacaciones de navidad, si buscas tranquilidad, desconectar de los ruidos y las multitudes, si te gusta la naturaleza , el silencio… entonces te va a encantar venir a la Sierra de Albarracín en invierno, un territorio natural en Teruel.

¿Qué puedes hacer en tus vacaciones de invierno? Una idea … descubre la Sierra de Albarracín

Sí, es cierto. En los meses de diciembre, enero y febrero los días son más cortos. Por eso te proponemos disfrutar durante las horas de luz de la naturaleza y el senderismo y, cuando empiece a atardecer, un poco de turismo cultural, visitar los pueblos de la Sierra de Albarracín.

Senderismo: Subida a la fuente de los maquis

Empezamos el día. Si te levantas sin prisas, desayunas tranquilamente y te apetece una vuelta andando no excesivamente larga, aquí te proponemos una fácil y muy bonita. Subir a la Fuente de los Maquis (en Noguera de Albarracín).

Lo primero situarnos. La ruta sale del pueblo que se llama Noguera de Albarracín. Cruzaremos el pueblo hacia el norte, siguiendo el curso del río Noguera (realmente este río es cabecera del Turia, caminaremos en esta ruta junto a uno de los arroyos lo originan). Una vez que termina el pueblo, seguimos por un camino de hormigón hasta llegar a un Molino rehabilitado. Aquí empieza la pista de tierra.

Pasaremos por la Fuente Amarga o Fuente del Hierro (no te quedes con las ganas, prueba el agua, el sabor sorprende) y, un poco más adelante, se bifurca la pista. En este punto, tTomaremos el camino de la izquierda y comenzaremos la subida por el Barranco de la Tejeda (nos gusta mucho). Como verás, iremos todo el rato por la pista paralelos al río Noguera. Es un barranco precioso, con mucha vegetación y, si ha nevado, es fácil poder ver las huellas de los corzos, los ciervos y otros animalillos que viven por allí.

 Ruta Fuente de los Maquis

Ruta Fuente de los Maquis

 vacaciones de invierno

vacaciones de invierno

Buscando huellas y siguiendo rastros de animales …

Un entretenimiento divertido para los niños (sobre todo cuando hay nieve) es buscar las huellas de los animales y tratar de adivinar de qué animal se trata ¡seguir el rastro de la fauna!.

Además, a veces se quedan quietos muy cerca del camino y, si hay nieve … se creen que no se les ve pero … con el bosque blanco resaltan mucho y es más fácil poder distinguirlos.

Seguimos subiendo por el barranco. Pasaremos bastantes fuentes. Pondremos fin a nuestra ruta en la Fuente de los Maquis. En total habremos recorrido unos cuatro kilómetros. Allí podemos almorzar algo y luego la vuelta es ya todo cuesta abajo. En total se tarda alrededor de dos horas en subir y bajar.

Pero si eres de los que te gusta madrugar en tus vacaciones de invierno y darte una buena vuelta por el monte, una ruta de senderismo más exigente,  no hay problema, tenemos más rutas, para andar por la Sierra de Albarracín. Elige la que más te apetezca o pregúntanos. También tenemos rutas para los amantes del running y de la bicicleta de montaña.

Por la tarde … turismo cultural

Después de comer ¿por qué no ir a visitar algún pueblo de la Sierra de Albarracín? ¿O alguno de sus museos? ¿Y qué tal una visita guidada por Albarracín? Aquí va una lista de propuestas de turismo cultural:

Albarracín … uno de los pueblos más bonitos de España

Un paseo por el pueblo de Albarracín, su muralla, las callejuelas, … seguro que te encantará. Y si quieres algo más, te recomendamos la visita guiada por Albarracín con El Andador. Podrás consultar los horarios de las salidas para ver cuál es la que mejor se adapta a tu horario. Algunos días hay ¡¡salidas teatralizadas!! Los niños seguro que disfrutan un montón.

¿Te gustan los Museos?

Si eres más de museos, en la Sierra de Albarracín hay donde elegir: La Casa de las Mariposas (Griegos), El Museo de la Transhumancia (Guadalaviar), El Museo del Juguete (Albarracín), …. Infórmate sobre Los Museos.

Castillos, acueductos, pueblos ….

  • Y no te olvides visitar el Castillo de Peracense ni el Acueducto Romano … en tus vacaciones de invierno, a nosotros nos encantan y por eso te recomendamos la visita si vienes en tus vacaciones de invierno o de navidad a la Sierra de Albarracín.
  • El pueblo de Rodenas con su Aljibe árabe y sus casas rojas perfectamente conservadas es otro pueblo por el que te encantará pasear. Además se encuentra muy cerca del Castillo de Peracense.
  • El pequeño pueblo de Pozondón nos llama la atención por su iglesia. La pequeña iglesia de Santa Catalina, recuerda a una fortaleza con su torre almenada escondida en medio del pueblo. Nos gusta y nos resulta de lo más curiosa.
  • Otro pueblo que nos gusta mucho es Orihuela del Tremedal. Tiene todavía casas de las de antes bien conservadas, muchas rejas antiguas y fuentes con detalles del Gallo (su río), una iglesia impresionante, la Iglesia de San Millán (declarada Monumento Nacional), merece la pena dar un paseo por sus calles. Y también merece la pena subir al Santuario Virgen del Tremedal. Las vistas son magníficas. Además ¿sabías que …?, al subir al santuario la carretera atraviesa uno de los ríos del piedras más grandes del mundo.

¿Y si vienes con niños?

Para empezar ¿qué tal un poco de Albarracín Aventura? Está ubicado en Torres de Albarracín. ¿Y qué hay? Pues hay tirolinas, puentes, diversión … y mucho más para que tanto grandes como niños disfruten.

Y si seguimos con el Museo del Juguete (C/ Medio, 2) y Trebuchet Park (Carretera VF-TE 05, Km. 1), están ambos en Albarracín. El primero no solo sorprenderá a l@s niñ@s, os aseguro que también a los mayores. Trebuchet Park es un parque temático sobre máquinas de asedio para el ataque de las plazas fuertes, muy completo.

¿Algo más? Sí, hay mucho más en la Sierra de Albarracín

Pero esto no es todo. Esto son solo algunos ejemplos de lo que puedes ver y hacer en tus vacaciones de invierno o de navidad si vienes a la Sierra de Albarracín. Pero hay mucho más, mucho territorio natural, mucho por descubrir y por disfrutar. Si te apetece un poco más de información entra en Que ver y que hacer en la Sierra de Albarracín.

Nosotros vivimos en el pueblo Noguera de Albarracín, muy cerca de Orihuela del Tremedal, Bronchales y Tramacastilla. Estamos en la zona alta de la Sierra de Albarracín. Vinimos hace ya seis años y seguimos descubriendo rincones nuevos en esta sierra. Gestionamos unos apartamentos de turismo rural que se llaman Las Cárcavas, aquí, en Noguera de Albarracín. Si buscas alojarte y dormir en la Sierra de Albarracín en tus vacaciones de invierno, no lo dudes, Consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

¡Ah! que no nos hemos presentado. Perdón. ¡Somos Luis y Rebeca! Y nos gustan mucho los animales, así que si viajas con tu perro y está bien educado, en el Alojamiento Rural Las Cárcavas es bienvenido. Aceptamos mascotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.